Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trastornos económicos EU afectarán AL

El director del FMI dijo que Latinoamérica debe reducir su fragilidad a los vaivenes del exteri añadió que es importante que los gobiernos latinos mantengan el gasto bajo control.
mié 02 mayo 2007 03:55 PM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró este miércoles que los riesgos de un trastorno en los mercados financieros globales derivados de las dificultades de Estados Unidos ''son sumamente claros'' y en el caso específico de Latinoamérica afectarían a sus principales economías.

''Latinoamérica, aun cuando ha hecho avances, requiere todavía reducir más su vulnerabilidad a los vaivenes del exterior'', declaró Rodrigo de Rato indicando que en este campo una tasa de cambio flexible y política fiscal firme eran de la más alta prioridad.

De Rato habló en la conferencia anual del Consejo de las Américas ante empresarios, analistas y embajadores que este año tuvo como tema la ''Construcción de consenso en las Américas''.

Indicó que si se proyectara un crecimiento del 4% en 2007 y 2008 para las seis principales economías latinoamericanas -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que en conjunto representan el 90% de la economía regional-, un ''desordenado desenvolvimiento'' de las desigualdades globales reducirían el crecimiento a 2.75% en 2007 y 1.5% en 2008.

''Es importante que los gobiernos mantengan el gasto bajo control'', dijo de Rato. ''La deuda pública todavía sigue siendo alta, en más del 50% del promedio del PBI''.

Según de Rato, en condiciones ideales, la deuda debería ser lo suficientemente baja como para dar a los gobiernos la libertad necesaria para implementar políticas contracíclicas cuando tengan que hacerlo.

Publicidad

''Pocos son los gobiernos que están en esa posición, pese a que la deuda ha bajado en varios países de la región, entre ellos Brasil, Colombia y Perú, y también la estructura de la deuda ha mejorado'', agregó.

Estados Unidos tiene también un papel que cumplir al estar en posición de ''adoptar una acción más directa'' de reducir los riesgos en los mercados financieros, afirmó de Rato.

Mencionó específicamente que en el mercado de bienes raíces ''será importante evitar una respuesta drástica que pudiera afectar la innovación o flexibilidad''.

''Sin embargo, desde el punto de vista de la estabilidad financiera, es importante que se restablezca y mantenga la disciplina del crédito'', agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad