Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Utilidad neta de la banca crece 239%

La banca de desarrollo un mayor margen financiero y menos gastos de administración y promoción; agrupa a seis instituciones gubernamentales.
mié 07 marzo 2007 02:40 PM

La utilidad neta de la banca mexicana de desarrollo creció un 239% en el 2006 frente al 2005, por un mayor margen financiero y menos gastos de administración y promoción, dijo este miércoles el regulador del sector.

La ganancia neta de la banca del desarrollo, que agrupa a seis instituciones gubernamentales, fue de 3,298 millones de pesos (mdp), equivalente a 295 millones de dólares (mdd) que se compara con los 972 mdp del 2005, dijo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un comunicado.

El margen financiero, la diferencia entre las tasas de interés que la banca cobra y paga, ascendió durante el año a 8,109 mdp, un 12% más que el año anterior.

La banca de desarrollo presta servicios a sectores como la vivienda, el campo, las empresas y las fuerzas armadas.

La cartera de crédito vigente bajó casi un 17% al cierre de diciembre en relación a septiembre y cerró con un saldo de 307,182 mdp, arrastrada por una caída del 51% en los préstamos que el gobierno federal otorga como agente financiero.

También disminuyeron, pero de forma más leve, los créditos al consumo y a entidades de gobierno durante el trimestre.

Publicidad

La cartera vencida alcanzó a los 7,804 mdp a diciembre, poco más de un 2% por debajo de septiembre, con un índice de morosidad que trepó al 2.5% desde el 2.2% del trimestre anterior.

La captación disminuyó un 26% en el año a 403,105 mdp.

La banca del desarrollo agrupa al Banco del Ahorro Nacional (Bansefi), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Banco Nacional del Ejército (Banjército).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad