Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP pide evaluar eficiencia del gasto

La reforma fiscal debe incluir madidas para calificar los resultados de los proyectos y progra un índice de evaluación fortalecería las acciones para alcanzar objetivos y metas.
dom 11 marzo 2007 11:31 PM

Una reforma fiscal efectiva debe propiciar que el gasto de todo el sector público pueda ser evaluado
por sus logros y por el impacto social de los programas y proyectos, orientando los recursos hacia el mayor beneficio social.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que la discusión de una eventual reforma fiscal debe comprender, además de consolidar la transparencia y la rendición de cuentas, un gasto
eficaz y su aplicación debe producir los resultados esperados, señalo la dependencia en la nota informativa "Reforma fiscal para un gasto público orientado a resultados"

La Ley de Coordinación Fiscal, en su artículo 48, ya establece que los informes trimestrales de las
entidades federativas sobre el ejercicio y destino de los recursos que reciben deben incluir indicadores sobre los resultados obtenidos, indicó

Por su parte, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se elaborarán con base en objetivos
y parámetros cuantificables de política económica, acompañados de sus correspondientes indicadores de desempeño.

Dicha Ley también señala, en su Título Segundo Capítulo 1 referente a la programación y  presupuesto del gasto público, que las actividades que lleven a cabo las dependencias y entidades deben dar cumplimiento a su misión, objetivos, políticas y metas, lo que se comprobará mediante indicadores de resultados.

A través del Informe Semanal de su Vocería, la SHCP destaca que dichos indicadores de desempeño corresponderán a un índice, medida, cociente o fórmula que permita establecer un parámetro de medición de lo que se pretende lograr en un año, expresado en términos de cobertura, eficiencia, impacto  económico y social, calidad y equidad.

Publicidad

A partir de estos indicadores, explica, el Sistema de Evaluación del Desempeño aportará los elementos metodológicos que permitan realizar una valoración objetiva de los programas, y verificar el grado de cumplimiento de metas y objetivos.

Con base en este sistema, la SHCP y la Secretaría de la Función Pública verificarán al menos cada bimestre los resultados de ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades.

Los indicadores del Sistema de Evaluación del Desempeño deberán formar parte del PEF e incorporar sus resultados en la Cuenta Pública.

Para cumplir con esta medida de rendición de cuentas, el PEF 2007 establece que los compromisos e indicadores de desempeño de las dependencias y entidades se formalizarán por los titulares
respectivos a más tardar en abril y se reportarán a partir del segundo informe trimestral al Congreso de la Unión.

"No basta saber en qué se empleó el dinero de los contribuyentes, sino también qué fue lo que se logró con dicho gasto", señala la dependencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad