Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex impulsa la bolsa

El peso va también al alza por el panorama de inflación; inversionistas aprovechan los precios tras la caída del martes.
jue 15 marzo 2007 10:50 AM
Sin Pie de Foto
El país trabaja en todos los mecanismos para no pagar su deu

La bolsa mexicana subía el jueves un 0.66% apuntalada por los títulos de la cementera mexicana Cemex y la recuperación en Wall Street, mientras que el peso se apreciaba ante las favorables perspectivas para la inflación doméstica.

A las 09.27 hora local, el principal índice bursátil mexicano, el IPC avanzaba 178.64 puntos, a 26,897.16 unidades, con lo que ampliaba una ganancia del 0.49% registrada en la sesión anterior.

Previamente, el IPC llegó a subir hasta un 1.04%, a 26,998.51 puntos.

Según analistas, los inversores están aprovechando los atractivos precios de algunas acciones tras la caída del 2.46% del martes y otros retrocesos importantes que se detonaron desde el 27 de febrero, con el derrumbre de la bolsa de China.

Los mercados en Wall Street se recuperaban, pese a una serie de cifras económicas contrarias a lo que el mercado preveía, que fueron divulgadas en Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones subía un 0.31%, a 12,171.54 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzaba un 0.28, a 2,378.28 unidades.

Publicidad

Según un informe difundido esta mañana, el índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos subió un 1.3% en febrero, una cifra clave de inflación que fue mayor a la esperada.

"Es extraño que los mercados hayan reaccionado así después de las cifras de Estados Unidos. Supongo que hay quienes están tratando de aprovechar la caída que tuvo el mercado en las últimas semanas", dijo Carlos Hermosillo, analista financiero de Vector Casa de Bolsa.

"Esta subida es parte de un rebote, luego de las fuertes caídas registradas en la semana", coincidió un operador.

En el mercado local destacaban los títulos de la mexicana Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, que subían un 1.75%, a 37.20 pesos, luego de trepar en las primeras operaciones hasta los 37.35 pesos.

Sus títulos en Wall Street ganaban un 1.89%, a 33.47 dólares.

Las acciones de la cementera fueron afectadas en las sesiones previas por los problemas que evidenció el sector hipotecario de Estados Unidos.

Los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el índice, avanzaban un 0.40%, a 24.84 pesos, mientras que en Nueva York ascendían un 0.59%, a 44.64 dólares.

Los flujos externos hacia la bolsa local sostenían un avance del 0.16% del peso mexicano, a 11.1290/11.1300 unidades por dólar, tras las declaraciones del miércoles del gobernador del banco central de México, Guillermo Ortiz, respecto a que la inflación subyacente retrocedería a partir de marzo.

La incertidumbre en cuanto a la trayectoria del índice subyacente, considerado como un mejor parámetro de medición, ha sido un factor de presión de la moneda en los últimos meses.

Además, operadores comentaron que algunos participantes ya comenzaron a demandar una mayor cantidad de moneda local para el pago mensual de impuestos, que se realiza los días 17 de cada mes y suele favorecer una apreciación de la moneda local.

"Con las declaraciones del Banco de México ayer (miércoles) todo se calmó (...) Al parecer tienen el interés de mantener el nivel de flujos a bolsa y en México se avecina el pago de impuestos", señaló un cambista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad