Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China lamenta decisión de EU sobre banco

Un banco de Macao fue acusado de lavar dinero de Norcorea y puesto en cuarentena por Estados Un marca indicio de las dificultades que conlevará la práctica de un acuerdo sobre el desarme nucl
jue 15 marzo 2007 11:21 AM

China ''lamentó profundamente'' este jueves la decisión de Estados Unidos de poner en cuarentena permanente a un banco de Macao acusado de lavar dinero de Corea del Norte, indicio de las dificultades que conllevará la práctica de un acuerdo internacional sobre el desarme nuclear de los norcoreanos.

Sin embargo, el negociador surcoreano para temas nucleares anunció el jueves que su país había aceptado financiar el envío de 50,000 toneladas de combustible pesado que habían sido prometidos a Corea del Norte como parte del acuerdo según el cual los norcoreanos deberán deberán cerrar su principal planta nuclear y permitir el ingreso de inspectores internacionales para el 14 de abril.

Dentro del acuerdo, Washington prometió solucionar el encasillamiento en la lista negra del Banco Delta Asia y la congelación de 24 millones de dólares en depósitos oficiales norcoreanos como aliciente para lograr la cooperación de Pyongyang. La decisión del miércoles del Departamento del Tesoro de ordenar a los bancos estadounidenses cesar todas sus relaciones con el Banco Delta Asia no parece facilitar esa labor.

''Lamentamos profundamente el fallo de Estados Unidos'', dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Qin Gang en una conferencia de prensa.

Qin no mencionó los detalles del malestar chino y sugirió que la medida estadounidense podría afectar el desarme de Corea del Norte, así como la reputación de Macao, antigua posesión colonial portuguesa y territorio semiautónomo bajo regencia de China.

''En los tratos con el Banco Delta Asia, debemos enfatizar dos puntos: Primero, deberían facilitar las conversaciones sixtipartitas. Segundo, deberían ser beneficiosas para la estabilidad financiera y social'' de Macao, agregó el vocero.

Publicidad

Corea del Norte no ha respondido aún a la medida estadounidense.

El negociador nuclear estadounidense dijo el jueves que en su opinión la decisión de castigar al Banco Delta Asia no perjudicará las negociaciones con los norcoreanos para su desarme nuclear.

Los chinos ''desean mantener intacta la reputación de Macao, así que no me sorprende la reacción'' de la cancillería, dijo a los periodistas el secretario de Estado adjunto Christopher Hill y reiteró que la medida no repercutirá negativamente en las negociaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad