Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana cierra con alza de 0.61%

Las compras de oportunidad en acciones de alta liquidez impulsaron la jornada bursátil; el mercado estuvo influenciado por ambiente político en el Congreso y los comentarios de Greens
jue 15 marzo 2007 02:19 PM

La bolsa mexicana cerró el jueves con una ganancia del 0.61%, impulsada por compras de oportunidad en acciones de alta liquidez y siguiendo los avances de los mercados en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, subió 164.21 puntos a 26,883.53 unidades.

Intermediarios comentaron que el mercado mantuvo un tono positivo debido al optimismo entre inversores, luego de que este jueves se presentó en el Congreso mexicano una iniciativa clave para reformar el sistema de pensiones de los trabajadores estatales, considerado un obstáculo en las finanzas de México.

Publicidad

"Parece ser que se está aclarando el panorama en términos del ambiente político, primero la reforma del ISSSTE que luego puede llevar a las reformas que faltan, principalmente la fiscal. Igual a la gente le está regresando el interés y la confianza por invertir", comentó un operador.

En una sesión con algunos altibajos, el IPC llegó a perder un 0.13% a 26,685.03 puntos, y subió en las primeras operaciones hasta un 1.04% a 26,998.51 unidades.

"Todavía no tenemos un panorama muy claro sobre la economía en EU. Con las cifras de hoy pensamos que estaríamos negativos, pero fue todo lo contrario", dijo un intermediario antes del cierre.

Según un informe oficial difundido esta mañana, el índice de precios al productor (IPP) de EU, una cifra clave de inflación, subió un 1.3% en febrero, cifra mayor al alza prevista del 0.5%. Además, el IPP subyacente, que excluye alimentos y energía, se elevó un 0.4%.

Otro reporte de la Reserva Federal de Nueva York dijo que la actividad en las fábricas de ese estado se desplomó en marzo a su nivel más bajo en casi dos años, golpeada por una fuerte caída en los nuevos pedidos.

La sesión también resintió los comentarios del ex titular de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan, quien aseguró que existe el peligro de que los problemas en el mercado de hipotecas de alto riesgo de EU se extiendan a otros sectores de la economía.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones, cerró con una ganancia de un 0.22%, a 12,159.68 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq, subió un 0.29%, a 2,378.70 unidades.

En el mercado local tuvieron actividad acciones de 75 empresas: 42 subieron, 23 descendieron y 10 finalizaron sin cambios. El volumen negociado sumó 117.2 millones de títulos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad