Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU arregla disputa de fondos norcoreanos

-
vie 16 marzo 2007 09:48 AM

El representante estadounidense en las negociaciones con Corea del Norte dijo el viernes que la disputa sobre los fondos norcoreanos en un banco en Macao fue resuelta, retirando un importante escollo que había impedido progresos en el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang.

Corea del Norte aún no ha respondido públicamente a la decisión estadounidense de poner fin a su investigación del Banco Delta Asia, acusado de complicidad en el lavado norcoreano de dinero, lo que despejó el camino para que las autoridades descongelasen algunos de los fondos en la cuenta.

Sin embargo, un diario pro-norcoreano vinculado al gobierno de Pyongyang elogió la decisión de Washington.

''Esta puede ser una señal muy positiva de que Estados Unidos tiene la voluntad'' de seguir adelante con el acuerdo del 13 de febrero sobre los pasos iniciales para el desarme nuclear de Corea del Norte, escribió en una columna el diario Choson Sinbo, baso en Japón. El diario está vinculado a una asociación de norcoreanos en Japón que tienen lazos con Pyongyang y sus artículos reflejan la posición de Norcorea.

El subsecretario norteamericano de Estado Christopher Hill dijo que esperaba dar a su contraparte norcoreana Kim Gye Kwan una detallada explicación sobre el asunto el sábado.

Igualmente el sábado se celebrará una reunión de trabajo entre delegados de las seis naciones participantes en las negociaciones -las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos- para concentrarse especialmente en el proceso de desnuclearización antes de se reanuden el lunes las conversaciones sobre el desarme.

Publicidad

Hill dijo que desea que parte de la reunión se concentre en el programa de enriquecimiento de uranio que Washington dice que Pyongyang tiene, pero que el Norte nunca ha admitido tener.

El banco de Macao había estado en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde septiembre del 2005, lo que llevó al congelamiento de unos 25 millones de dólares en cuentas norcoreanas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad