Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Excedentes petroleros pagarán pensiones

El financiamiento para modificar las pensiones de los burócratas saldrá de excedentes petrolero la inciativa para reformar la ley del ISSSTE se dictaminaría este viernes o la siguiente semana
vie 16 marzo 2007 12:00 AM
Diputados del PAN en el Congreso, durante la discusión de la

Aunque todavía no cuantifican el costo total de los cambios para reformar la Ley de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que propusieron el jueves los legisladores, se prevé que los recursos necesarios provengan de los excedentes petroleros.

 “Lo que va  acostar la reforma (…) va a salir del Fondo de los Excedentes de Petróleo, hay una partida, así que no vamos a recurrir ni a deuda ni mucho menos”, aseguró en entrevista el diputado panista David Figueroa Ortega.

Sin embargo, el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, consideró que no existen recursos suficientes en el gasto público para cubrir estos cambios, que son urgentes.

“La cobija fiscal, haciendo la analogía al tamaño del presupuesto tiene un montón de hoyos y si usted le jala para un lado descobija a uno, para otro lado descobija a otro, entonces no hay más que deuda interna”, afirmó el experto económico.

La iniciativa para reformar la ley del ISSSTE pasó ayer a comisiones, ante la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN).

Figueroa confió en que el proyecto de ley pueda ser dictaminado la próxima semana.

Publicidad

La iniciativa, presentada por legisladores de diversas fracciones,  busca una reforma de carácter integral para que se resuelvan no sólo los problemas de pensiones, sino también los de vivienda, salud, créditos y guarderías de los burócratas, afirmó el legislador panista, Benjamín González Roaro.

“Es deseable que se apruebe para que se conozca el impacto presupuestal y se pueda incorporar en él, para el próximo período de sesiones”, afirmó el diputado.

De acuerdo con las últimas estimaciones oficiales, los pasivos del sector público por materia de pensiones equivalían al 116 por ciento del Producto Interno Bruto, de ahí la urgencia de llevar a cabo cambios que permitan hacer frente a este problema.

Los funcionarios estatales mexicanos, entre ellos maestros y otros empleados públicos, actualmente combinan sus ahorros para su retiro en un fondo común en el ISSSTE.

Con la reforma, los nuevos empleados estatales pasarían a tener una cuenta individual de retiro en una administradora de fondos de pensión manejada por el Estado y podrían monitorear sus aportes.

Los analistas económicos siguen de cerca las conversaciones de la reforma, porque las crecientes obligaciones del Estado hacia sus trabajadores por concepto de pensiones son causa de déficit presupuestarios cada vez más grandes.

González Roaro dijo que este año el gobierno destinará 50,000 millones de pesos (4,487 millones de dólares) para cubrir las necesidades del ISSSTE y que con esta reforma las arcas del Estado no tendrían ahorros inmediatos.

"Sin embargo, se interrumpe el crecimiento explosivo del déficit y en cinco o seis años empezaríamos a ver los ahorros", agregó González Roaro, un ex director del ISSSTE.

Apoyado por la noticia de la presentación de la reforma al sistema de pensiones estatal, el precio del bono gubernamental de referencia a 10 años  ganaba el jueves 0.382 con un rendimiento de 7.76%

Mota dijo que el acuerdo entre el partido oficialista y cuatro fuerzas de oposición sobre el tema de pensiones puede abrir el camino para postergadas reformas, como la fiscal, que busca elevar la débil recaudación del país y cuyo proyecto está preparando el gobierno de Calderón.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad