Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China incrementa tasas de interés clave

La medida prevé enfriar el fuerte crecimiento económico.
sáb 17 marzo 2007 12:48 PM

El banco central de China anunció el sábado que incrementará más de un cuarto de punto porcentual dos tasas de interés clave, una medida que podría enfriar el fuerte crecimiento económico.

El alza de 0.27 punto porcentual en los depósitos de un año y las tasas de referencia de préstamos entrará en vigencia el domingo, dijo el Banco Popular de China.

La medida incrementará las tasas de préstamos al 6.39% y la de los depósitos al 2.79%, expresó el banco en un comunicado difundido en su página de la internet.

Las nuevas tasas de interés, ''alentarán el crecimiento veloz y bueno de la economía nacional'', guiando un aumento en el crédito y la inversión, preservando la estabilidad de precios y el funcionamiento estable del sistema financiero, indicó el comunicado.

El incremento de las tasas, el cuarto en 12 meses, es el más reciente en una serie de medidas que han tomado los líderes chinos para desacelerar el crecimiento económico, que temen esté avanzando a un ritmo insostenible.

Cuatro años de crecimiento económico de dos dígitos, alentado principalmente por las inversiones y exportaciones, han llenado de dinero al sistema financiero.

Publicidad

En los últimos meses, los líderes chinos han advertido sobre el exceso de préstamos, preocupados de que pueda provocar un crecimiento demasiado rápido y en consecuencia acelerar el aumento de la inflación o desencadenar una crisis de deudas.

Las tasas bajas de depósitos también alentaron a los chinos a acudir a los mercados de acciones, exponiéndose a mayores riesgos.

El primer ministro Wen Jiabao mencionó el viernes en una rueda de prensa una serie de problemas económicos, entre ellos el exceso de inversiones, créditos y liquidez, y el aumento de las reservas de cambio exterior.

''Mi mente está llena de preocupaciones'', dijo a la prensa.

Los economistas esperaban más alzas de las tasas de interés después que el gobierno reportó la semana pasada que la producción industrial y los gastos de las fábricas y otros activos crecieron con fuerza a pesar de los esfuerzos para enfriar el auge de la construcción y las inversiones.

Las inversiones en activos ascendieron un 23.4% en el período de enero-febrero, mientras que los gastos en bienes raíces subieron aún más, un 24.3%, de acuerdo con la oficina nacional de estadísticas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad