Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China inicia proceso de ingreso al BID

-
sáb 17 marzo 2007 11:25 PM

China formalizará el domingo el inicio de su proceso de ingreso como miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante un memorando de entendimiento que firmarán las partes dentro de la asamblea de gobernadores de la institución.

El proceso no tiene fecha de finalización y, si culmina exitosamente, China se convertirá en el país miembro número 48 del BID, y tercero del Asia después de Japón y Corea del Sur.

El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, firmará por ese país, y por el banco lo hará su presidente Luis Alberto Moreno.

Moreno dijo que con el memorando ''se iniciará un proceso de negociación entre los accionistas del BID para que China alcance también esa condición''.

La gestión china se produce dos años después de la admisión de Corea de Sur y 30 años después que Japón se convirtiera en el primer país asiático en ingresar al BID.

China ha estado en contactos con el BID desde hace meses. Ha hecho gestiones similares ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para ser admitido como ''observador'', un proceso que culminó en mayo del 2004.

Publicidad

Desde hace dos años, el gobierno chino ha realizado también fuertes inversiones directas y comprado materia prima a futuro en América Latina. A través del BID desearía canalizar más fondos no sólo a gobiernos, sino también a grupos subnacionales como municipios y organizaciones civiles.

En cada contacto que ha tenido con la región, China ha pedido a sus interlocutores ignorar los esfuerzos de reconocimiento internacional que también estaba realizando Taiwán, isla que ha obtenido una importante penetración en Centroamérica, donde cuatro países tienen relaciones diplomáticas con ella.

Después de su ingreso al BID, Corea del Sur se comprometió a canalizar unos 200 millones de dólares a la región a través de los programas del banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad