Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acaba reducciones drásticas deuda

Continuarán con la estrategia de disminuir deuda en otras monedas, pero a menor ritmo.
dom 18 marzo 2007 03:55 PM

Si bien los acreedores podrían canjear este año 2,650 millones de dólares adicionales en bonos mexicanos globales por papeles en pesos, los días en que México reducía en forma masiva su deuda externa se acabaron, dijo el sábado un funcionario de alto rango.

México se ha ganado el respeto de los inversionistas internacionales al reducir su carga de deuda externa al actual 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 9 por ciento del PIB en que estaba al comienzo de la administración del ex presidente Vicente Fox, en el 2000.

Sin embargo, el director de deuda pública de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Rodríguez, dijo a Reuters que tras el recorte de 14,000 millones de dólares en su deuda el año pasado, el país probablemente no bajará mucho más su pasivo total de 40,000 millones de dólares.

"No estamos planeando reducirla (la deuda) drásticamente", dijo al margen de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo en Ciudad de Guatemala. "Dada la reducción que hemos hecho hasta ahora, no hay mucho espacio para hacer operaciones en la escala en las que las hemos hecho en el pasado" agregó.

El jueves pasado, México vendió alrededor de 2,650 millones de dólares en warrants que permiten el canje de deuda externa denominada en dólares y euros por papeles en moneda local, en una estrategia para fortalecer sus mercados financieros.

México se ha esforzado para disminuir el monto que adeuda en monedas extranjeras. Esta fue la primera operación de reducción de deuda externa lanzada desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre, y ha sido bien recibida por los inversionistas.

Publicidad

Debido a que México quiere mantener algunos bonos globales en circulación como un referente para los inversionistas y algunos acreedores del sector privado, completar la reducción de su deuda externa no es una opción.

"Si quisiéramos, digamos mañana, reducir nuestra deuda externa a cero, no podríamos", dijo Rodríguez. "Sólo porque es deuda de mercado tendrías que recomprarla y alguien tendría que venderla y eso implicaría un costo, así que por razones prácticas no podemos hacer eso", agregó.

El presidente Calderón ha prometido que dará continuidad a los programas de reducción de la deuda externa del país iniciados por su antecesor, el ex presidente Fox.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad