Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación subyacente se desacelera

En la primera quincena de marzo fue del 0.16%, 0.07 puntos porcentuales menor al año anterior; la inflación general duplicó su tasa de expansión.
jue 22 marzo 2007 04:03 PM

La inflación general de México duplicó su tasa de expansión en la primera quincena de marzo, pero el índice subyacente de tendencia vio una modesta desaceleración, según datos difundidos este jueves por el banco central.

La inflación subyacente -clave en las decisiones de política monetaria del banco central- fue del 0.16% en la primera quincena de marzo, menor al 0.23% que registró tanto en el mismo lapso del año pasado como en los primeros quince días del mes previo.

Pero el índice general creció un 0.08%, por arriba del 0.04% de los primeros quince días de marzo del año pasado, debido a que algunos productos agropecuarios mostraron caídas menos pronunciadas, según el banco.

El banco central advirtió desde el mes pasado que si la inflación subyacente de tendencia no comenzaba a ceder a partir de marzo, podría optar por endurecer su política monetaria e inducir un aumento en la tasa de interés de referencia.

Publicidad

Tras conocer la cifra quincenal, algunos analistas creen que el banco central mantendría en el 7% la tasa de interés de referencia, cuando el viernes difunda su comunicado sobre política monetaria.

"La subyacente ya está marcando una tendencia definitiva de baja", dijo Luis Flores, analista del Grupo Financiero Ixe. "Mañana no esperamos cambio, tal vez el próximo movimiento sí podría ser de baja" en las tasas de interés, agregó.

Los analistas esperaban la cifra quincenal en busca de señales de moderación en la inflación, que hasta la primera quincena de marzo se aceleró a un 4.21% en su medición anual, desde el 4.11% a febrero.

No obstante, el índice subyacente medido a tasa anual bajó a un 3.87% a la primera quincena desde el 3.95% visto en febrero.

El banco central tiene una meta inflacionaria de mediano plazo del 3% +/- un punto porcentual, que busca cumplir mensualmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad