Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

LA está rezagada en crecimiento: CFI

Según la CFI la brecha entre los mercados emergentes ha ido ampliándose en crecimiento económic a pesar de la estabilidad económica, es difícil expandir el crecimiento a los sectores más pobr
jue 22 marzo 2007 01:39 PM

Latinoamérica ha ido ampliando cada vez más la brecha que la separa de otros mercados emergentes en cuanto al crecimiento económico, aunque la región tiene elementos para sentirse optimista, dijo el jueves Atul Mehta, director de la Corporación Financiera Internacional.

En varios aspectos, América Latina está viviendo su periodo más prolongado de crecimiento en 25 años, dijo el director para Latinoamérica y el Caribe de la CFI, una unidad de financiamiento al sector privado del Banco Mundial.

"Desafortunadamente, la vara de medición ha subido globalmente. Comparada con otras regiones, Latinoamérica no se ve tan bien", dijo Mehta.

Publicidad

Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica equivalía al 85% del PIB de la Asia emergente en el 2000, pero actualmente representa sólo el 59%, dijo.

"Esa es la clase de brecha que crece entre Latinoamérica y el resto del mundo, o al menos otros mercados emergentes", agregó.

Otro dato ilustra más la diferencia entre las regiones. Un estudio del Banco Mundial muestra que se requieren inversiones por 100,000 millones de dólares (mdd) anuales en infraestructura durante los próximos 20 años para alcanzar un nivel similar al de Corea del Sur, según Mehta.

El funcionario agregó que Latinoamérica debe edificar, para eso, sobre lo que una vez fue la envidia de infraestructura en el mundo emergente y en los altos niveles de cuidado de la salud y de educación de gran parte de su población.

La región tiene algunas ventajas competitivas en recursos naturales, lo que se refleja en su industria del acero, del papel, de la celulosa y en los agronegocios, dijo Mehta.

El director regional de la CFI dijo que no quería exagerar las áreas de preocupación, ya que observa varios aspectos positivos, como la colaboración de los gobiernos y del sector privado en proyectos para mejorar la infraestructura.

Además destacó que las iniciativas de este tipo que se están desarrollando en México, Chile, Brasil y Colombia están funcionando muy bien.

Mehta dijo que la mejor manera para enfrentar la pobreza en Latinoamérica es el crecimiento económico, aunque reconoció que una expansión fuerte se demora en llegar a los estratos más pobres.

A pesar de la amplia estabilidad económica de varios países, hasta los gobiernos más favorables al libre mercado han reconocido que no es suficiente con crear las condiciones para una expansión a través del sector privado y de los mercados, dijo Mehta.

"Al mismo tiempo, tienes que proveer beneficios a los segmentos más pobres de la sociedad más temprano que tarde", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad