Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere cambiarle juego a China

Los textileros buscan definir nuevas estrategias para combatir al gigante asiático; para ello quieren trabajar conjuntamente con el Gobierno federal y los trabajadores del sector.
jue 22 marzo 2007 07:28 PM
Rafael Zaga pelea por competir efectivamente contra China (N

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) solicitó el jueves al Gobierno federal la creación de un grupo de trabajo que reúna también a los sindicatos para definir nuevas estrategias que les permitan competir contra China, que ha venido quitándoles terreno en el exterior con sus exportaciones.

“Debido a la gravedad de las prácticas desleales de China, le pedimos la integración de un grupo de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Economía, de la del Trabajo y Previsión Social y representantes de trabajadores", dijo el líder de los textileros, Rafael Zaga, ante el titular de Economía, Eduardo Sojo.

Agregó que con ello se podrá hacer un "análisis integral sobre la problemática que enfrentamos y definir, conjuntamente, las mejores estrategias de solución”.

China desbancó ya al país como el principal proveedor de textiles a Estados Unidos (EU), mercado donde tiene ahora el 30.1% de participación, frente al 7% que tiene México, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio del vecino país del norte.

Zaga advirtió que China puede adueñarse del mercado mundial de textiles rápidamente porque no es un competidor leal; no es una economía de mercado; su gobierno controla los precios; las ventas de materia prima las hacen por debajo de los precios internacionales y sus empresas venden con pérdidas.

Añadió que el gigante asiático tolera además abiertamente la piratería; el falso origen en el etiquetado y lleva a cabo la triangulación de textiles vía Hong Kong y Macao.

Publicidad

Expertos en comercio exterior consideran que China mejoró su productividad textil tras su entrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC), mientras que México desaprovechó los beneficios que por años le brindó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la Asamblea General Ordinaria de la Canaintex, Zaga solicitó también a Sojo, que se mantengan las cuotas compensatorias que se tienen actualmente contra China en materia textil y que se establezcan mecanismos más ágiles para aquellos productos textiles que hoy no están sujetos a estas cuotas.

Entre otras acciones que los industriales del textil consideraron necesarias contra China están también el asegurar que la OMC exija el cumplimiento de los compromisos internacionales de China.

Cabe recordar que a inicios de marzo, México solicitó al gobierno de China consultas por distintos esquemas fiscales, entre ellos para la industria textil, que son incompatibles con las reglas de la OMC.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad