Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis hipotecaria amenaza economía EU

El FMI adivirtió que la suspensión de pagos en hipotecas puede extenderse hacia otros sectores; Rodrigo Rato indicó que la crisis es un riesgo para la estabilidad de los mercados financieros.
vie 23 marzo 2007 12:17 PM
La Casa Blanca admitió que la crisis económica aún está lejo

El aumento en las cesaciones de pagos en las hipotecas de riesgo en Estados Unidos  podría extenderse a otros mercados y sectores de la economía de ese país, advirtió este viernes el titular del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

En declaraciones para pronunciar en la Universidad de Pennsylvania, Rato dijo que ese era uno de los tres riesgos que amenazaban a los mercados financieros y que podrían afectar a la economía global.

Sin embargo, aclaró que los fundamentos de la economía mundial se mantienen fuertes y que la actividad se perfila para mantener su racha de cinco años de un fuerte crecimiento.

Entre otros riesgos, el jefe del FMI apuntó al sólido incremento en las compras privadas de acciones financiadas por mayores proporciones de deuda.

Si esas operaciones caen en problemas, podrían generar una nueva evaluación del riesgo, lo que a su vez llevaría a un ajuste del crédito para otros deudores corporativos, advirtió Rato.

"Esto podría afectar negativamente la inversión y las perspectivas de crecimiento", agregó.

Publicidad

Además, señaló que estaban aumentando los riesgos por los grandes flujos de capital que están yendo hacia los mercados emergentes, especialmente los flujos bancarios que tienen como destino Europa del Este y el Africa Subsahariana.

Si bien el ingreso de capitales a esas economías era bienvenido, el director gerente del FMI dijo que exponía a los países a peligros si los inversores reducían su apetito por el riesgo.

Los problemas en el mercado de hipotecas para personas de bajos recursos llevaron a un endurecimento del crédito y ahora medio millón de estadounidenses no podría obtener financiamiento hipotecario en los próximos dos años, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Rato dijo que los problemas en ese mercado sugerían la necesidad de reformar las normativas que rigen los préstamos.

El jefe del FMI apuntó además al creciente número de fondos de cobertura, que aumentaron 14 veces desde 1990 y que requieren una mayor atención de los organismos reguladores para reducir los riesgos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad