Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabas acechan comercio de edulcorantes

México y EU levantarán las barreras al comercio de endulzantes en el 2008; fuentes de la industria advierten sobre posibles problemas para implementar el acuerdo.
mar 07 agosto 2007 05:57 PM

México y Estados Unidos levantarán las barreras al comercio bilateral de edulcorantes a partir del 2008, pero algunos problemas podrían plagar la implementación del acuerdo, dijeron este martes fuentes de la industria.

Bajo los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), enero del año próximo es la fecha límite para eliminar las restricciones al comercio de edulcorantes entre los dos vecinos.

James Horvath, director general de American Crystal Sugar Co. en Minnesota, dijo a delegados del grupo industrial American Sugar Alliance que uno de los temas álgidos será el desplazamiento del azúcar en las bebidas gaseosas mexicanas por el sirope de maíz alto en fructosa (HFCS).

"Las variables económicas finalmente prevalecerán y prevemos una conversión a HFCS", dijo Horvath, para luego añadir que podría ser necesario que los gobiernos se unan en un compromiso para "manejar la situación".

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera de México, dijo en el mismo foro en la ciudad de Napa, en el sureño estado de California, que será necesaria una permanente supervisión de las exportaciones tanto de azúcar como de HFCS.

"La meta tiene que ser un mercado permanentemente balanceado", sostuvo.

Publicidad

El director de comercio de Sucden Americas Corp, Francois Nehama, comentó que el tema del HFCS será una variable importante en un mercado común regional de edulcorantes.

Las exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos continuarán incrementándose en el futuro, principalmente porque los precios de soporte para el endulzante en el país norteamericano "atraerán un continuo crecimiento de la producción mexicana", argumentó.

Nehama añadió que los apoyos crediticios de Estados Unidos también actuarán como "un precio de facto para el superávit de azúcar del TLCAN".

El vicepresidente ejecutivo de Florida Crystal Corp, Donald Carson, dijo que han creado una firma de exportación que puede ser usada por todos los productores de azúcar de Estados Unidos hacia México, para prepararse para el advenimiento del libre comercio de edulcorantes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad