Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke ‘golpea’ las Bolsas

Los mercados en América Latina se sacudieron tras las declaraciones del presidente de la Fed; los indicadores bursátiles en EU también resintieron los efectos, así como los títulos del gobi
mié 28 marzo 2007 12:47 PM
Bernanke mencionó que las perspectivas de corto plazo para e

Las principales bolsas de Latinoamérica cayeron fuertemente el miércoles, tras débiles datos sobre la economía de Estados Unidos y luego de que el presidente de la Reserva Federal sembrara dudas sobre el futuro de ese país.

Sin embargo, después del brusco retroceso inicial, los mercados recortaban sus pérdidas e incluso algunos, como el mexicano, pasaban a terreno positivo.

En comentarios ante un comité del Congreso, Ben Bernanke dijo que las perspectivas de corto plazo para el mercado de viviendas de Estados Unidos, importante motor de la economía, no eran claras.

Publicidad

Bernanke profundizó la caída que ya registraba la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), por el informe previo de un crecimiento menor al esperado de los pedidos de bienes duraderos en EU en febrero y por la tensión entre Irán y algunos países occidentales por la detención de marinos británicos.

El Bovespa bajaba un 1.19%, a 44.666,67 puntos, luego de retroceder más de un 1.7%, en momentos en que también caían los mercados de Nueva York.

La moneda de Brasil, el real, se depreciaba un 0.6%, a 2,077 unidades por dólar.

En Chile, el índice IPSA de la bolsa de Santiago caía un 0.45%, a 2.905,83 puntos.

En México, el principal índice bursátil, el IPC, llegó a caer más de un 1% por las declaraciones de Bernanke, aunque luego pasó a terreno positivo y al medio día subía un 0.12%, a 28.158,69 puntos.

El peso mexicano se depreciaba, en tanto, un 0.39%, a 11,0890/11,0900 unidades por dólar.

"Me parece que el tono de Bernanke es moderado, lo que sí es que levantó dudas sobre el desempeño de la inflación. Con esto es claro que el crecimiento de EU será estable o menor", dijo en Rogelio Gallegos, gerente de operación de la administradora de Fondos Actinver.

En Buenos Aires, el índice líder Merval de la bolsa argentina avanzaba un 0.51%, a 2.070,84 puntos, alentado por el alza de las acciones locales ligadas al petróleo, en medio de un aumento del valor internacional del crudo.

Vaivenes en EU

Los títulos del Tesoro de Estados Unidos se cotizaban sin una dirección definida el miércoles a media tarde, a medida que el mercado digería los comentarios del titular de la Reserva Federal.

Las afirmaciones de Ben Bernanke ayudaron inicialmente a acelerar las alzas logradas tras la publicación de un débil informe mensual sobre los pedidos de bienes duraderos. Las cifras aumentaron las preocupaciones sobre la economía estadounidense.

En cierto momento, el rendimiento de las notas a dos años alcanzó el 4.50%. Sin embargo, esos avances parecieron haber sido alimentados por los descensos en los mercados estadounidenses de acciones.

Cuando las acciones empezaron a recuperarse, se observaron ventas de títulos del Tesoro en respuesta a los comentarios del presidente del banco central, quien dijo ante un comité del Congreso que las presiones inflacionarias siguen siendo la preocupación principal de la Fed.

Durante la tarde, el Promedio Industrial Dow Jones descendía 62 puntos a 12,335, tras llegar a caer más de 120 puntos durante la mañana.

“Creo que lo que está sucediendo aquí es que no está claro cuál será el próximo movimiento de la Fed”, dijo Bernd Wuebben, estratega de BNP Paribas en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad