Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda alerta sobre creciente déficit

El desbalance público ascendería a 3.0% del PIB para 2012 si no se da la reforma fiscal; la cifra sería similar a la registrada en 2003, según datos del Fondo Monetario Internacional.
mié 28 marzo 2007 12:09 PM
Sin la reforma fiscal crecerá el déficit ampliado (Especial)

Al terminar la administración de Felipe Calderón en 2012, los gastos del Seguro Popular, los programas educativos y de salud, las pensiones y los Pidiregas presionarán las finanzas públicas, poniendo en riesgo el balance fiscal que ha buscado el gobierno, advirtió el miércoles la Secretaría de Hacienda (SHCP).

 “Lo que ahora es un balance en las finanzas públicas, podría convertirse en un déficit considerable  en el año 2012”, advirtió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

“Este déficit es producto principalmente por el gasto de pensiones, amortización de Pidiregas, participaciones a estados y caída de ingresos petroleros”, agregó durante su participación en un foro empresarial.

El déficit ampliado, que incluye todos los requerimientos financieros del sector público, ascendió a 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006 y Werner estimó que repuntaría hasta 3.0% del PIB en 2012.

“Nos daría esa presión de alrededor de 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto”, indicó el funcionario.

En un escenario sin reforma fiscal, si las proyecciones de Werner se cumplen, el desbalance en las finanzas mexicanas al término del sexenio de Calderón sería igual al que registró el país en 2003, cuando fue de 3.1% del PIB, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

El déficit ampliado es distinto del déficit fiscal tradicional, porque incluye a aquellos compromisos de pago que eventualmente pudieran afectar a las finanzas públicas como son las pensiones y los Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

El déficit tradicional cerró en 0.3% del PIB en 2006 y para este año Hacienda prevé que sea de 0.0%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad