Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superávit fiscal de México sube 110%

Hacienda informó que los ingresos tributarios registraron un alza en febrero; a pesar de que los ingresos totales tuvieron una caída por las menores ventas petroleras.
vie 30 marzo 2007 04:46 PM

México dijo el viernes que registró un superávit fiscal de 28,638 millones de pesos (unos 2,593 millones de dólares) en febrero, un 110% más que el mismo mes del año pasado, pese a que los ingresos totales vieron una caída por menores ventas petroleras.

Los ingresos presupuestarios bajaron un 4.4% en febrero a tasa anual por una caída del 13% de sus entradas petroleras, que fue ligeramente compensada con un crecimiento del 0.9% de las no petroleras, dijo la Secretaría de Hacienda.

En el saldo a favor también contribuyó una caída del 12.4% en el gasto neto presupuestario.

Desde hace dos años, México ha visto un saludable estado de sus finanzas públicas en parte por un elevado precio del petróleo y una mejor recaudación tributaria, pero su producción de crudo ha comenzado a declinar.

Según cifras oficiales, la producción petrolera de México, uno de los 10 principales exportadores de crudo del mundo, bajó un 9.9% en febrero, debido a que la extracción del yacimiento Cantarell está decayendo.

Pero la recaudación tributaria está mejorando.

Publicidad

Los ingresos tributarios del gobierno crecieron un 12.2% en febrero, gracias a un vigoroso aumento del 18.8% del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del 9.6% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De cualquier forma, el gobierno de México está buscando una reforma fiscal, que espera tener lista antes de septiembre, debido a que su tasa de recaudación tributaria es una de las más bajas en América Latina.

El gobierno mexicano busca este año el equilibrio en sus cuentas fiscales, desde el superávit público del 0.23% del Producto Interno Bruto (PIB) que vio el año pasado.

La deuda externa del gobierno se ubicó a febrero en 50,800 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad