Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela vende menos petróleo a EU

Analistas consideran que Hugo Chávez está poniendo en peligro la capacidad productiva del país; esta nación es el cuarto proveedor extranjero de petróleo a Estados Unidos.
vie 30 marzo 2007 07:24 PM
PDVSA no es la única petrolera de América Latina con problem

Las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos registraron una disminución notable el año pasado.

Algunos analistas afirman que esto es una señal de que el fuerte gasto del presidente Hugo Chávez está poniendo en peligro a largo plazo la capacidad productiva de este país, que posee las mayores reservas de petróleo fuera del Medio Oriente.

Venezuela se mantiene aún como el cuarto mayor proveedor extranjero de petróleo y sus derivados de los Estados Unidos, pero las cifras del gobierno estadounidense mostraron en febrero que las importaciones de crudo cerraron el 2006 en su nivel más bajo en 12 años: 8.2% por debajo de los 1,241 millones de barriles adquiridos por día, en el año previo. En conjunto las importaciones de Estados Unidos bajaron menos del 1%.

Un reciente informe de PDVSA revela que el año pasado la corporación logró ganancias por 4,774 millones de dólares, lo que constituyó una caída de 26.36% en comparación con el 2005. Durante el 2006, la mayoría de las compañías petroleras más importantes, incluyendo la estatal brasileña Petrobras, anunciaron ganancias récord.

''El gasto en programas sociales no es un problema en sí mismo, pero esto se transforma en un problema cuando se hace a expensa del crecimiento de la industria'', dijo Enrique Sira, analista de la Asociación de Investigaciones de Energía de Cambridge.

PDVSA no es la única compañía petrolera pública en América Latina que enfrenta tales problemas. Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una rápida reducción de sus reservas, junto con una tecnología anticuada.

Publicidad

Los expertos advierten que la compañía debe reinvertir mucho más ahora. Casi el 60% de los ingresos de Pemex se van al presupuesto federal cada año, mientras que sus deudas y sus obligaciones hacia pensionados sobrepasan los 100,000 millones de dólares.

En contraste Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) -- vista como una de las mejores compañías estatales de energía en el mundo-- está planeando invertir 87,700 millones de dólares para acrecentar sus negocios en los próximos cuatro años, y hay pocas dudas sobre su capacidad de continuar haciendo considerables contribuciones al gobierno brasileño.

De acuerdo con las cifras disponibles, en el 2005, Petrobras repartió aproximadamente el 35% de sus ingresos brutos, o 30,000 millones de dólares, al gobierno principalmente en pagos de dividendo, regalías e impuestos, pero también contribuyó en programas ecológicos y para combatir el hambre.

PDVSA tiene varias prioridades financieras distintas. Además del gasto en programas sociales, nuevos proyectos agropecuarios y exportar crudo en condiciones preferenciales a precios preferenciales, la compañía venezolana debe pagar el proyecto de ley para nacionalizar el sector de electricidad y se prepara para comprar intereses mayoritarios en los proyectos petroleros más prometedores y más costosos _ British Petroleum PLC, las estadounidenses Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y ConocoPhillips Co., la francesa Total SA y la Noruega Statoil ASA.

El aporte de la corporación para financiar el gasto social supera considerablemente las inversiones en las operaciones petroleras y gas natural: El año pasado destinó 13.261 millones de dólares para ''gastos para el desarrollo social'', comparado con los 5.900 millones de dólares de inversión total.

Aunque no hay disponibles cifras comparativas de la era previa a la llegada de Chávez al poder, los expertos de la industria petrolera dicen que menos capitales de la empresa fueron destinados en programas sociales directos en las décadas de 1980 y 1990.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad