Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Asia siguen cayendo

El Nikkei perdió 3% ante el yen que se se fortaleió 1%; la caída de la semana pasada sigue afectando al mercado.
lun 05 marzo 2007 07:43 AM

Las golpeadas bolsas de Asia volvían a caer el lunes, mientras una venta masiva de acciones disparada la semana pasada reunía nuevos bríos y el índice japonés Nikkei perdia más del 3% ante el fortalecimiento del yen.

La moneda japonesa tocó un máximo de tres meses contra el dólar y el euro cuando los inversores se apuraron a cerrar operaciones riesgosas y cancelaron los préstamos baratos en yenes que las financiaban.

"Si Nueva York continúa cayendo y el yen sigue fortaleciéndose a éste ritmo, no hay piso a la vista para Japón", dijo Kirby Daley, estratega de la correduría Fimat en Tokio.

En Tokio, el Nikkei cerró por debajo de los 17.000 puntos por primera vez en casi dos meses.

Toyota cayó 3.2%, Canon Inc. 2.1%, y Sony Corp. 2.9% ante la apreciación del yen, que daña los beneficios de estas compañías en el extranjero.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía 3.7%.

Publicidad

Una caída de cerca del 9% en el principal índice bursátil chino el pasado martes, combinada con preocupaciones sobre el crecimiento económico en Estados Unidos, disparó una ola de ventas en las bolsas del mundo, muchas de las cuales operaban cerca de sus máximos históricos.

Las acciones australianas cayeron 2.3%, a su peor cierre en siete semanas, borrando todas sus ganancias de este año. BHP Billiton, la mayor minera mundial, perdió 2.9%.

Los índices bursátiles de Hong Kong, Taiwán y Singapore perdían entre 3% y 4.5%, en tanto el referencial de Seúl cerró con una caída del 2.7%.

"Esto no es como el 11 de septiembre (del 2001), cuando había un tema claro por lo que la venta masiva era razonable", dijo Lim Chang-gue, gerente de fondos de Samsung Investment Trust Management en Seúl.

"Algo malo parece estar sucediendo, pero no hay una razón clara. Es esto desconocido lo que lo está empeorando, por lo que la gente está simplemente vendiendo", agregó.

El yen se apreció frente a varias monedas, ganando más de 1%.

Las llamadas operaciones de ‘carry trade’, mediante las cuales los inversores financiaban compras de activos más rendidores -y más riesgosos- tomando prestado en yenes por su baja tasa, había empujado a la divisa japonesa a su mínimo de cuatro años contra el dólar a fines de enero.

"La situación ha cambiado ahora, cuando la volatilidad no ayuda al ‘carry trades’ y el cierre de posiciones largas en activos riesgosos disparado por los desplomes de las bolsas continúa", dijo un operador del mercado de bonos de un banco japonés.

El dólar retrocedió a un mínimo de tres meses a 115.40 yenes y se mantenía cerca de esos niveles, mientras el euro se negociaba a 151.75 yenes.

El crudo estadounidense perdía 70 centavos y se negociaba a 60.94 dólares por barril, mientras el oro al contado retrocedía a 639.50 dólares la onza tras perder casi 3% el viernes, cuando los operadores de divisas vendieron el metal para pagar pérdidas en otros mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad