Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasa bono México cae por quinta sesión

La tasa se ubicó 0.09 puntos abajo para llegar a 7.79% siguiendo el nerviosismo de los mercados expertos consideran que estos instrumentos mantienen su atractivo ante sus homólogos de EU.
mar 06 marzo 2007 01:55 PM

La tasa del bono de México a 10 años bajaba el martes por quinta sesión consecutiva, mientras inversores seguían refugiándose en instrumentos más seguros tras la reciente volatilidad en los mercados bursátiles.

El rendimiento del bono mexicano, con vencimiento el 17 de diciembre del 2015, caía 0.09 puntos al 7.79%, siguiendo con la racha descendente que comenzó el 28 de febrero en medio del desplome del mercado cambiario y de capitales.

Tanto el peso, que alcanzó recientemente su nivel más débil desde julio, como el principal indicador bursátil de la bolsa mexicana, el IPC, sucumbieron al desplome de la bolsa de China y a operaciones especulativas ante la apreciación del yen.

"Aunque (los bonos) tienen un riesgo elevado de mercado por ser de largo plazo, por el lado de riesgo de crédito son libres de riesgo, entonces hasta cierta medida son un refugio para recursos que han salido de otro tipo de activos", dijo Manuel Galván, estratega de mercado de deuda de la firma MetAnálisis.

La turbulencia de los últimos días parecía disiparse este martes, con un peso que recuperaba un 0.25% a 11.1490 por dólar, y la bolsa que subía casi un 2%. Pero el atractivo de inversión en los bonos locales seguía vigente.

Según algunos operadores, la demanda por estos instrumentos de deuda está respaldada por la ventaja que gozan frente a sus pares en Estados Unidos.

Publicidad

La tasa del bono estadounidense a 10 años repuntaba este martes al 4.53%o, desde su cierre previo en 4.5% y luego de varias sesiones de baja.

"Además tenemos menos competencia de tasas con el exterior, ya que los bonos del Tesoro están en mínimos de varias semanas", agregó Galván.

 Divide inflación

 Algunos participantes del mercado creen que las buenas expectativas sobre el rumbo de la inflación local estarían favoreciendo la caída de las tasas de los bonos, a sólo dos días de que el banco central difunda la variación del índice de precios al consumidor de febrero.

"Cifras más altas a las esperadas podrían sorprender al mercado", dijo Galván.

El Banco de México (central) advirtió recientemente sobre las presiones inflacionarias en el indicador subyacente y dijo que endurecería su política monetaria si el índice no cede su paso a partir de marzo.

Hasta la primera mitad de febrero la tasa anual del índice subyacente se ubicaba al 3.95%, rayando en el límite superior de la meta del banco central del 4%.

"Lo importante del reporte de inflación de febrero va a ser la inflación subyacente. No pensamos que en estos momentos las expectativas de inflación estén determinando la baja (en las tasas de los bonos). Al contrario creemos que hay mucha cautela al respecto", dijo un operador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad