Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China creará agencia para sus reservas

-
vie 09 marzo 2007 12:50 PM

China creará una nueva agencia de inversión para buscar mayores retornos en sus reservas internacionales de más de 1 billón de dólares, las mayores del mundo, dijo el viernes el ministro de Finanzas Jin Renqing.

Fue la primera confirmación oficial sobre los planes de China, los cuales habían sido adelantados por el primer ministro Wen Jiabao, que dijo en enero que Pekín exploraría de forma activa nuevas maneras de utilizar sus reservas.

"La mayor prioridad es la seguridad, y bajo el principio de seguridad intentaremos incrementar la eficiencia del manejo de las reservas y los retornos de la inversión," dijo Jin en una conferencia de prensa.

El funcionario no dio detalles sobre cuánto dinero manejaría el fondo, y menos cuánto invertiría, pero dijo que la empresa de inversión Temasek, propiedad del estado de Singapur, sería uno de sus modelos.

"Esta empresa todavía se encuentra en el proceso de ser formada, y se dará a conocer a la gente el momento en el que se haya establecido formalmente," dijo Jin, quien habló durante la sesión anual del parlamento chino.

El poder de financiamiento de China significa que el fondo tiene el potencial en el tiempo de generar un gran impacto sobre los mercados mundiales.

Publicidad

"Alguna gente en el mercado está preocupada por la posibilidad de que si tiene lugar un cambio drástico en la forma en que son manejadas las reservas esto tendría un importante impacto potencial sobre los flujos de capitales y los mercados financieros," dijo Grace Ng, economista de JPMorgan Chase en Hong Kong.

Estudios académicos estiman que la inversión de China y otros países de Asia en bonos estadounidenses redujeron las tasas de interés estadounidenses a largo plazo en medio punto porcentual a 2 puntos porcentuales, una bendición para las empresas de Estados Unidos y los compradores locales.

La Administración Estatal de Tipo de Cambio (SAFE), un brazo del banco central, maneja actualmente todas las reservas de China.

En qué están invertidas las reservas es un secreto de estado, pero los banqueros asumen que dos tercios o más se encuentran en bonos en dólares de bajo riesgo.

SAFE continuaría manejando lo que Jin denomina las reservas "normales" del país, mientras que el resto sería invertido por la nueva agencia.

Debido a que las reservas de China crecieron respaldadas por el superávit comercial récord, también aumentaron los pedidos para que parte de lo acumulado sea manejado de forma más agresiva.

Algunos investigadores aconsejaron comprar petróleo, recursos naturales e importar tecnología de punta; otros quieren que el dinero sea reconvertido a yuanes y sea gastado para aliviar la pobreza en el país.

Cheng Siwei, un influyente legislador, dijo esta semana a Reuters que China necesita no más de 600,000 ó 700,000 millones de dólares en reservas, y varios informes de medios estatales dijeron que la nueva agencia recibiría 200,000 millones.

Sin embargo, los banqueros dijeron que al fondo le tomaría varios años crecer en un tamaño tan grande sin llevar a los precios de los activos que compra a una fuerte alza

Para evitar afectar los mercados, una posibilidad para la nueva agencia sería darle sólo una parte de las nuevas reservas, no las ya existentes. Las reservas crecen cerca de 20,000 millones de dólares por mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad