Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Brasil usarán más biocombustibles

Los dos países celebraron una sociedad estratégica para promover el uso este tipo de combustibl el acuerdo bilateral fue firmado por Bush y Lula.
vie 09 marzo 2007 12:52 PM
Bush y Lula quieren usar combustibles más limpios (Reuters).

Brasil y Estados Unidos celebraron el viernes en Sao Paulo "una sociedad estratégica" para promover el uso global de biocombustibles, una iniciativa que debe ayudar a disminuir la contaminación del planeta y aliviar la pobreza, dijeron los presidentes de ambos países.

En el inicio de una gira latinoamericana para mejorar las debilitadas relaciones de Washington con la región, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en Brasil que ambos países "tienen capacidad de liderar el camino" hacia la extensión mundial del uso de fuentes alternativas de combustible que reduzcan la dependencia del petróleo.

El acuerdo bilateral fue anunciado en Sao Paulo por Luiz Inácio Lula da Silva y Bush al visitar una unidad de almacenamiento de etanol de la petrolera estatal brasileña Petrobras, en la que el mandatario estadounidense también conoció vehículos de producción local equipados con motores biocombustibles.

Estados Unidos y Brasil son los mayores productores mundiales de etanol y buscan socios para su elaboración en América Latina y el Caribe, Asia y Africa.

"Vinimos a celebrar una sociedad estratégica entre Estados Unidos y Brasil (...) El memorando de entendimiento en el área de biocombustibles fue firmado", dijo Lula, para quien esa sociedad puede cambiar el escenario del mercado automotor y energético a nivel mundial.

Para Lula, el acuerdo es también una forma de convencer al mundo de cambiar su matriz energética, incorporando fuentes más limpias y renovables.

Publicidad

Sonrientes, ambos presidentes recorrieron las instalaciones de Petrobras con cascos con el logotipo de la empresa y el mandatario estadounidense dijo que los biocombustibles servirán para disminuir la dependencia del petróleo.

"Estoy muy optimista en que podemos beneficiarnos de esas fuentes de energía alternativas", dijo Bush, quien destacó que la iniciativa puede traer beneficios a las personas.

"Etanol y biodiésel ayudarán a mejorar la calidad del medio ambiente en nuestros respectivos países", dijo, indicando que también pueden contribuir a crear más puestos de empleo.

Recortar influencia de Chávez

Bush llegó a Brasil el jueves en la noche, cuando inició una gira latinoamericana tras un día de protestas en contra de su visita.

Brasil es el primer país latinoamericano de los cinco que eL mandatario visitará hasta el 14 de marzo, cuando volverá a Washington tras pasar por Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Según analistas, la gira de Bush busca reducir la creciente influencia regional del izquierdista presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pretende extender su "revolución bolivariana" ayudado por los altos precios del petróleo.

"A pesar de los esfuerzos del gobierno estadounidense de proponer una agenda renovada y sacar del foco a Venezuela, la gira de Bush por la región enfrentará muchos obstáculos y resultará en pocos cambios", dijo en un informe la consultora política Eurasia Group.

Bush, para cuya visita a Brasil fue montado un operativo que involucra a unos 4,000 soldados, agentes y policías y que paralizó vastos sectores de la mayor ciudad sudamericana, hará en la tarde del viernes una declaración a la prensa junto a Lula.

El mandatario llegó a Brasil acompañado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, y otros altos funcionarios.

 En su encuentro con Lula, discutirá también formas para impulsar la paralizada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la que tanto Estados Unidos como Brasil son actores decisivos junto a la Unión Europea, Japón y Canadá.

Los presidentes está previsto que traten también las perspectivas de una intensificación de la ayuda a Haití, donde una misión de paz de las Naciones Unidas comandada militarmente por Brasil intenta sofocar la acción de grupos armados que aterrorizan a la población.

Antes de partir hacia Uruguay en la tarde del viernes, Bush visitará también una organización no gubernamental brasileña dedicada a la educación artística y musical de jóvenes marginales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad