Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México bajaría nivel reservas: Analistas

El país tiene más reservas acumuladas que EU, que cuenta con cerca de 41 mil millones de dólare analistas prevénque Banxico tome nuevas medidas para reducir este nivel.
mar 03 abril 2007 02:08 PM
Las reservas de México, más altas que las de Estados Unidos

El banco central mexicano podría estar evaluando nuevas formas de bajar el nivel de reservas internacionales, luego de que el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, las considerara por encima del punto de adecuación, consideraron analistas.

Ortiz indicó el lunes en Londres que las reservas extranjeras, que tiene actualmente por 69,300 millones de dólares, se encuentran por encima del nivel necesario para hacer frente a la volatilidad en los mercados.

Estados Unidos, cuya economía es varias veces más grande que la mexicana, cuenta apenas con reservas de 41 mil millones de dólares.

“Lo que sí llama la atención es que si lo está comentando otra vez el gobernador del Banxico muy probablemente estén pensando hacer algo”, dijo  el subdirector de Análisis de Scotiabank Inverlat, Mario Correa.

El tener reservas por arriba del nivel adecuado es costoso para México y no se traduce en beneficios adicionales como podrían ser mejoras en la calificación crediticia del país.

“Evidentemente hay un costo, el famoso costo cuasi fiscal de tener reservas que generan una tasa de interés que es inferior a la tasa de interés que genera el mercado local”, señaló por su parte el subdirector de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex, Sergio Luna Martínez.

Publicidad

Ortiz detalló ayer que las reservas extranjeras de México, como porcentaje de liquidez o masa monetaria (M2), se mantienen en un 30%, significativamente mucho mayor que el valor crítico del 10%.

En el continente americano México es el segundo país con más reservas extranjeras acumuladas, sólo por debajo de Brasil que registró 98 mil 220 millones de dólares al cierre de enero.

Las reservas internacionales de México han crecido a niveles récord en los últimos dos años debido a los altos precios del crudo, ya que Banxico le compra dólares a PEMEX porque la paraestatal no puede salir directamente al mercado cambiario.

Correa estimó que con el actual nivel de reservas, en el hipotético e improbable caso de que los mercados financieros se secaran totalmente, México podría aguantar cerca de 3.5 meses al mismo ritmo de importaciones.

En entrevista por separado, el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, consideró que independientemente de bajar el nivel de reservas sí es necesario mover una parte de estos recursos de dólares hacia euros.

“Al perder el dólar terreno frente al euro, lo que está pasando es que esas reservas pierden valor”,  indicó el experto económico.

Algunos diputados han venido hablando en los últimos años también de la posibilidad de utilizar parte de las reservas internacionales para prepagar deuda, para invertir en infraestructura y para el pago de pensiones, entre otras cosas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad