Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Titubeo por crecimiento e inflación: Fed

La Fed consideró un ajuste en los indicadores económicos era vital para incitar una baja inflac
mié 11 abril 2007 03:44 PM

La Reserva Federal consideró que una mayor incertidumbre sobre el crecimiento económico y la inflación implicaba que debía eliminar una referencia hacia la posibilidad de más alzas en las tasas de interés, mostraron el miércoles las minutas del encuentro de marzo.

"El Comité acordó que un mayor ajuste de la política podría resultar necesario para alentar una baja inflación", según el texto del acta de la reunión del 20 y 21 de marzo, cuando la Fed volvió a dejar las tasas estable en 5.25%.

"Pero a la luz de la creciente incertidumbre tanto sobre el panorama como el crecimiento y la inflación, el Comité acordó también que el comunicado ya no debería hacer referencia solamente a la posibilidad de un nuevo ajuste", dijo la Fed.

Publicidad

Según las minutas, la Fed consideró que indicadores económicos más débiles de lo esperado y datos de inflación "incómodamente altos" sugieren que hay riesgos de un menor crecimiento económico, así como una mayor incertidumbre de que la inflación estructural retroceda como se espera.

En su reunión de marzo, la Fed dejó sin cambios las tasas, pero dijo que la inflación seguía siendo su principal preocupación.

Pero el banco central estadounidense retiró además una frase que decía que "la extensión y el momento de cualquier ajuste adicional que fuera necesario" dependerían de lo que pase con la economía y con el panorama en las semanas siguientes.

De hecho, la Fed dijo que los "futuros ajustes de la política dependerían de la evolución del panorama tanto para la inflación como para el crecimiento económico".

En las minutas, los funcionarios de la Fed expresaron temor porque las últimas lecturas de inflación subyacente fueron mayores a lo esperado y de que las presiones de precios no se moderen como se esperaba.

Los funcionarios decidieron que mantener las tasas estables era la mejor manera para impulsar el crecimiento económico y para lograr una reducción de la inflación desde "su nivel elevado".

Pero los consejeros de política monetaria sintieron que una inversión empresarial sorprendentemente débil y el alza de los incumplimientos en los mercados hipotecarios de riesgo eran amenazas para el panorama de crecimiento.

"La combinación de indicadores económicos generalmente más débiles de lo esperado y lecturas de inflación incómodamente altas de inflación sugieren que los crecientes riesgos a la baja para el panorama económico y una mayor incertidumbre sobre la posibilidad de que se materialice una esperada caída gradual en la inflación estructural", dijo la Fed.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad