Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo plazo para reactivar ronda Doha

La OMC pretende reiniciar las negociaciones para liberar el comercio mundial; los países ricos tendrán que recortar subsidios agrícolas y los países pobres abrir sus mercado
jue 12 abril 2007 12:49 PM
Posible acuerdo a fines de 2007. (AP)

Seis miembros clave de la Organización Mundial del Comercio propusieron el jueves una fecha límite para reencauzar las negociaciones de la ronda de Doha, suspendidas desde julio del año pasado, y cerrar finalmente un tratado que liberalice aún más el comercio global.

Así quedó reflejado en un comunicado conjunto de los más altos representantes comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Australia, Japón y la India, que se reunieron en Nueva Delhi para resolver el impasse. La fecha sería diciembre de este año.

''Creemos que intensificando nuestro trabajo, podemos alcanzar acuerdos y concluir la ronda para finales del 2007'', señaló el comunicado.

La ronda de Doha, nombrada así porque comenzaron en dicha ciudad en el 2001, ha estado estancada por la negativa de los países ricos a recortar sus subsidios agrícolas, así como por la reticencia de las naciones pobres a abrir más sus mercados.

Los miembros de la OMC han impulsado varios esfuerzos en los últimos meses que han fracasado, e inclusive han propuesto fechas límite que no han sido respetadas.

''Somos conscientes de nuestra responsabilidad para facilitar el consenso entre los miembros de la OMC'', agregó el documento.

Publicidad

Antes de la reunión, la representante comercial estadounidense Susan Schwab señaló que ''no esperamos un gran avance, ya que esta reunión es apenas para saber dónde estamos''.

Washington no ha dado su brazo a torcer en recortar miles de millones de dólares en subsidios agrícolas que ayudan a sus campesinos a exportar sus productos.

La posición estadounidense ha llevado a la UE a resistirse a recortar sus tarifas para proteger a sus granjeros.

El Grupo de los 4 -Estados Unidos, la UE, Brasil y la India- sostuvieron el miércoles diálogos a puerta cerrada.

Tras el encuentro, el canciller y ministro de Comercio brasileño, Celso Amorim, dijo a la prensa que habían progresado en ciertos temas.

''Las diferencias se están encogiendo'', explicó.

La ronda de Doha corre el riesgo de frenarse más si no hay avances antes del 2008, ya que para ese entonces la actividad política estadounidense estará concentrada en las elecciones presidenciales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad