Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salarios en México suben 4.3% en marzo

El incremento en los salarios mínimos mete presión al objetivo de inflación anual fijado en 3%; la inflación en el país tuvo una aceleración en marzo de 4.21%, el índice subyacente bajó 3.83%
jue 12 abril 2007 01:30 PM

Las negociaciones salariales en México arrojaron un aumento promedio en los sueldos del 4.3% en marzo, el mismo nivel que el mes previo, dijo el jueves la Secretaría del Trabajo.

El banco central vigila que las negociaciones salariales sean congruentes con su objetivo de inflación de mediano plazo, de un 3% +/- un punto porcentual, pues de lo contrario podrían agregar más presiones a la inflación, que actualmente rebasa su meta.

La inflación en México se aceleró a un 4.21% medida a tasa a anual en marzo, pero el índice subyacente de tendencia bajó a un 3.83%, desde el 3.95% del mes previo.

Publicidad

El banco central advirtió por primera vez a finales de enero que si la inflación subyacente no comenzaba a bajar a partir de marzo podría endurecer su política monetaria e inducir un aumento en la tasa de interés de referencia, pero el índice ya comenzó a desacelerarse, según analistas.

La institución no modifica las condiciones monetarias desde abril del año pasado y mantiene en un 7% el fondeo de referencia y en 79 millones de pesos (7 millones de dólares) el corto monetario, con el que regula la liquidez del mercado.

El próximo aviso de política monetaria está programado para el 27 de abril y los analistas aún están divididos sobre el momento y el ajuste que adoptará el banco central, mientras la economía está en un periodo de desaceleración que la hará crecer un 3.6% este año, desde el 4.8% de 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad