Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI vigila expansión crédito A. Latina

El organismo estima que el financiamiento crecerá 4.9% en 2007, frente al 5.5% del 2006; pero se mantiene atento a señales de alerta.
vie 13 abril 2007 01:20 PM

La economía de Latinoamérica atraviesa por su mejor etapa en una generación, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que vigila la expansión del crédito en la región, atento a cualquier señal de advertencia.

América Latina debería expandirse a un ritmo de 4.9% en el 2007 comparado con el 5.5% del 2006, a medida que el crecimiento global se modera con un descenso de los precios del petróleo y de los metales desde los máximos del año pasado.

La región ha registrado el crecimiento más fuerte desde los años setenta, aunque ahora el FMI está alerta al surgimiento de potenciales indicios de riesgos.

Sin embargo, por el momento, la evolución del crecimiento del crédito en la mayor economía latinoamericana, Brasil, es "alentadora" y su sistema bancario está bien regulado y supervisado.

"El crecimiento de la productividad en Brasil ha sido mejor de lo que habíamos pensado y eso es muy bueno", dijo en conferencia de prensa Anoop Singh, director del Fondo para el Hemisferio Occidental.

Con respecto a México, la segunda economía latinoamericana, Singh dijo que el país tiene "buenos programas para abordar las reformas" y agregó que tiene que implementar políticas para atraer más inversiones en su sector petrolero.

Publicidad

Argentina debería registrar una inflación de 10.3% este año y de 12.7% en el 2008, en momentos en que el Gobierno trata de contener los precios al consumidor por medio de controles minoristas, tras el polémico reemplazo de una funcionaria clave en el instituto nacional de estadísticas.

"Argentina es una economía sofisticada. Tiene muchas herramientas de política macroeconómica", sostuvo Singh. "Argentina tiene que usar todos sus instrumentos de política macroeconómica" para combatir la inflación, añadió.

Entre estas herramientas, el funcionario del FMI enumeró a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria.

La inflación promedio en la región debería mantenerse en una tasa de 5.2% en el 2007, el mismo ritmo que proyectó en septiembre el organismo con sede en Washington, mientras que Venezuela podría registrar la tasa más fuerte del hemisferio, estimada por el FMI en 21.6%.

Singh dijo a los periodistas que Venezuela, donde el presidente de discurso socialista Hugo Chávez ha tomado medidas para nacionalizar los sectores de energía y telecomunicaciones, puede reformar su economía de la forma que más le convenga.

El año pasado, en Latinoamérica hubo una decena de elecciones nacionales, y Singh dijo que muchos de los Gobiernos nuevos están comprometidos con aplicar reformas en sus políticas.

El funcionario dijo que el FMI tuvo buenas discusiones preliminares con Nicaragua, un país que tiene programado recibir una misión del Fondo el mes próximo. Singh dijo que Nicaragua tiene que invertir más en infraestructura y en reducir la pobreza.

En tanto, Brasil, según Singh, tendría que incrementar la inversión en el sector público de una manera sustentable y reducir las asignaciones presupuestarias y los requisitos obligatorios de gasto para flexibilizar su presupuesto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad