Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Destino del oro del FMI a debate

El organismo enfrenta un déficit de 105 mdd y la propuesta es vender parte de sus reservas; el FMI tiene 103.4 millones de onzas del precioso metal, con valor de 8,800 mdd.
dom 15 abril 2007 10:40 PM

El ministro británico de Hacienda Gordon Brown declaró el sábado que cada vez más países apoyan la propuesta para que el Fondo Monetario Internacional venda parte de sus reservas de oro, para pagar sus propios gastos administrativos.

''Lo que me parece alentador es que hubo países que previamente no se habían preparado para considerar la venta de oro, pero ahora están listos a hacerlo'', dijo.

Brown habló en una rueda de prensa al concluir la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del FMI y que se reunió con motivo de la asamblea de gobernadores de la institución.

''No hay duda de que la venta de oro tiene el potencial de ser parte del futuro del Fondo'', dijo Brown, quien presidió las deliberaciones.

La venta fue propuesta por un panel de notables nombrado por el director gerente Rodrigo de Rato. También propuso que el Fondo cobre por sus servicios técnicos y gane dinero con las cuotas de los países miembros.

El Fondo tendrá en el 2007 un déficit presupuestal de 105 millones de dólares (mdd), por segunda vez en su historia desde 1985. Ello se debe básicamente a que sus miembros no están prestándole dinero y, por consiguiente, no pagan intereses que mantienen la burocracia institucional.

Publicidad

De Rato dijo que el Fondo, que está en un plan de reducción de gastos presupuestales de 2% por año, durante tres años, pero aún no ha decidido cuáles serán los pasos que seguirá para encarar su crisis.

La comisión propuso que la venta fuera limitada, posiblemente un octavo del total de las reservas, y debe hacerse sin crear presiones en el mercado mundial del oro.

El Fondo tiene 103.4 millones de onzas (3,217 toneladas métricas) de este metal, con valor de 8,800 mdd,  a un costo calculado años atrás. A fines de marzo se valuaron los bienes del FMI en 68,400 mdd.

El ministro brasileño de Hacienda Guido Mantega (hablando a nombre también de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití, Panamá, Suriname y Trinidad y Tobago) dijo que apoya la venta. Sin embargo, la ministra argentina de Economía Felisa Miceli rechazó la idea.

''El Fondo tiene que ser consecuente con los consejos de política que da'', dijo Miceli hablando ante el comité a nombre también de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. ''Su credibilidad, o lo que queda de ella, se vería seriamente comprometida si la solución de sus problemas presupuestarios proviene de la venta de oro y la inversión de las cuotas de sus miembros''.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad