Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En pie cabildeo para el Banco del Sur

Países latinoamericanos discuten la creación de un organismo independiente a las decisiones del de concretarse la propuesta, la institución tendría un capital inicial de 7,000 mdd
dom 15 abril 2007 12:57 AM
La reunión será en Isla Margarita, en Venezuela principal pr

Los países que impulsan la creación del Banco del Sur profundizarán sus análisis sobre la creación de esta entidad durante la Cumbre Energética Sudamericana a realizarse la próxima semana en Venezuela, reveló hoy una fuente gubernamental.

El tema será tratado en la cita regional que se efectuará en Isla Margarita entre el 15 y 17 de abril, y a la que se espera asistan diversos mandatarios de la región latinoamericana.

El Banco del Sur es una propuesta impulsada en principio por Venezuela y Argentina, en febrero pasado, a la que luego adhirieron Bolivia y Ecuador y a la que concurren Brasil y Paraguay, como observadores.

La primera reunión para diseñar el proyecto se efectuó el 23 de marzo pasado en Buenos Aires, la segunda el 30 de marzo en Caracas y la tercera el 10 de abril en Guayaquil.

Publicidad

Dentro de los estatutos del banco se discute que ningún país, independientemente del capital que aporte, tendrá posición hegemónica en la entidad.

De concretarse, será un banco que buscará la integración y la estabilidad macreconómica, sin dominación de ningún miembro, carácter que lo diferenciaría del Fondo Monetario Internacional (FMI), dominado por los grandes países.

En el proyecto de creación se estima que el banco tendrá un capital suscrito de 7,000 millones de dólares, (mdd) aunque su capital pagado inicial podría ser de unos mil mdd.

El Banco del Sur permitiría que un gobierno con problemas macroeconómicos, fiscales, problemas de balanza de pagos de corto plazo o emergencia, reciba respaldo, sin las condiciones del FMI.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad