Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía Limpia, clave para agenda del BM

La institución comprometió 871 mdd para programas de energía renovable; pero los países en desarrollo requieren 300,000 mdd anuales para cubrir sus necesidades energét
dom 15 abril 2007 12:39 AM
Economías bajas en emisión de carbono, la meta (Especial)

El cambio climático y la necesidad de una energía limpia y renovable se convertirán en el principal foco del Banco Mundial (BM) en los próximos años pese a la ausencia de esos temas en la agenda formal de la institución, dijo el jueves su presidente Paul Wolfowitz.

"Incluimos el tema de la energía limpia en la agenda formal en el otoño. Es un foco central en el trabajo del banco y también sería el foco principal del banco en los próximos años", dijo Wolfowitz a los periodistas.

Los ministros de Desarrollo de los países miembro del Banco Mundial planean analizar el tema de la energía limpia y la eficiencia energética de manera informal durante un encuentro que se celebrará este fin de semana.

Un informe del Banco Mundial publicado el año pasado reveló que el actual financiamiento tanto de los prestamistas internacionales como del BM, así como gobiernos y el sector privado "no pueden conducir a una transición significativa hacia una economía baja en carbono".

Asimismo, la institución dio a conocer que comprometió 871 millones de dólares (mdd) en programas de energía renovable y eficiencia energética en el año que terminó el último mes de junio.

La preocupación pública aumentó como consecuencia de los inusuales patrones climáticos que se dieron a conocer alrededor del mundo, desde calor fuera de estación y clima frío hasta sequías y precipitaciones por encima del promedio.

Publicidad

La institución estima que por cada dólar que invierte en un proyecto, otros 5 son aportados desde el sector privado, el sector gubernamental y otros actores, y que los países en desarrollo necesitan invertir 300, 000 mdd anuales durante los próximos 25 años para cumplimentar sus necesidades energéticas.

"Los países más pobres, que son nuestros principales clientes son, francamente, los más afectados por el cambio climático, debido en parte a que muchos de ellos se ubican en zonas tropicales, pero también porque si ya vives en el borde una crisis global te empuja más hacia el borde", dijo Wolfowitz.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad