Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aduanas detectarán material nuclear

Los puertos marítimos en México también contarán con equipo para la detección de radioactivo; el Departamento de Energía de EU donará la tecnología y capacitará a sus contrapartes mexicanas
lun 16 abril 2007 11:50 AM
Equipos similares se podrán instalar en otras aduanas maríti

México firmó un acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos para recibir asistencia técnica y material para instalar equipos de alta tecnología para la detección de material nuclear y radiactivo en las aduanas mexicanas.

Los sistemas que reforzarán la seguridad del comercio exterior se colocarán en un principio en las cuatro principales aduanas marítimas del país: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, que mueven 92% de las mercancías.

“Más adelante, equipos similares se podrán instalar en otras aduanas marítimas, aéreas y terrestres”, informó este lunes la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), firmó el memorando de entendimiento para que la Administración General de Aduanas reciba el apoyo por parte de las autoridades estadounidenses.

“Con este acuerdo no sólo estaremos incrementando los niveles de seguridad y eficiencia en el despacho aduanero, que son algunas de las altas responsabilidades de la Aduana México, sino que también, sin duda, elevaremos nuestros niveles de competitividad”, comentó Carstens en el marco de la firma.

Además de los equipos y sistemas que el Departamento de Energía donará a la Aduana México, expertos estadounidenses en la materia capacitarán al personal aduanero mexicano.

Publicidad

Los procedimientos serán probados una vez que se finalice la instalación de los equipos en México, que se espera sea a finales del año.

En los últimos años, la Aduana México ha invertido recursos en la instalación de equipos de rayos X y gamma en las aduanas de mayor movimiento del país.

Actualmente, la Aduana local junto con la de EU desarrollan procedimientos para atender emergencias y lecturas inusuales de los niveles de radiación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad