Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapatero asegura crecimiento de 3.5%

El jefe de gobierno español afirmó que durante 2007 la economía nacional crecerá más del 3.5%; es la primera vez que un gobierno democrático español presenta un informe económico de este tip
lun 16 abril 2007 08:47 AM

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes que 2006 fue el mejor año económico de la democracia para España y este 2007 la economía nacional crecerá más del 3.5%.

Durante la presentación del Informe Económico del presidente del gobierno 2007, en el que realizó un balance de la evolución económica durante su legislatura, dijo que "esta empresa llamada España" presenta buenos resultados y mantiene un rumbo adecuado.

En el acto celebrado en las instalaciones de la Bolsa de Madrid, precisó que en este año también se seguirá mejorando la productividad, "se desacelerarán" los precios del consumo y se moderará el déficit exterior.

El jefe del gobierno español indicó que en el primer trimestre la economía española ha crecido "en torno al 4%", y recordó que el año pasado el país aumentó su Producto Interno Bruto (PIB) por encima de todos los países del Grupo de los Siete (G-7).

Rodríguez Zapatero expresó no querer ser optimista ni autocomplaciente y reconoció que aún quedan importantes desafíos que afrontar, como la mejora de la competitividad y de la balanza con el exterior.

También la vigilancia de la inflación, retos que según dijo deben ser afrontados por empresarios y trabajadores para que lleguen a la inmensa mayoría de los españoles.

Publicidad

Precisó que durante esta legislatura se consiguió un crecimiento más equilibrado y resaltó que la economía española seguirá creando mucho empleo y mejorando su productividad, mientras que la tasa de desempleo y la inflación continuarán reduciéndose.

Detalló que se superaron los 200 millones de personas ubicadas,  el desempleo que ya ha superado el promedio europeo siendo la tasa más baja desde hace 30 años, según dijo.

Explicó que la recuperación de las economías europeas y una "posición fiscal de considerable solidez" contribuirán a contener el desequilibrio exterior.

El jefe del Ejecutivo español destacó el "papel esencial" de la inmigración en el desarrollo económico y subrayó que uno de los retos principales de la economía es continuar con el proceso de creación de empleo.

Resaltó también la situación saneada de las cuentas públicas, que en 2006 obtuvieron superávit, el desarrollo en infraestructuras y el papel de la educación, clave para mantener el futuro del crecimiento.

De acuerdo con Rodríguez Zapatero, España es hoy un espacio comunitario cada vez más integrado, "los españoles tenemos una economía más fuerte como país y las diferencias entre unas regiones y otras se han reducido", sostuvo.

Apuntó que el escenario para los dos próximos años será también muy positivo.

Rodríguez Zapatero, quien finalizó su presentación convocando a un debate anual, dijo que "ninguna sociedad avanza si no es sumando esfuerzos" y se comprometió a mantener el debate mientras sea el jefe del Ejecutivo.

Esta es la primera vez que un gobierno español en la etapa democrática presenta un documento de estas características.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad