Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico pide mantener pacto de tortilla

Guillermo Ortiz Martínez pidió mantener el Acuerdo Para Estabilizar el Precio de la Tortilla; resaltó que las cotizaciones internacionales del maíz han comenzado a disminuir.
mié 18 abril 2007 11:17 AM
El priísta apuró a desarrollar productos que disminuyan la d

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez se pronunció por que continúe el Acuerdo Para Estabilizar el Precio de la Tortilla, el cual vence el próximo 30 de abril, pues es importante mantener ese costo para el consumidor final.

La contención del precio del producto para el consumidor final ha tenido éxito hasta ahora, y por ello es importante que continúe, aseveró en entrevista en el marco del Seminario "Agronegocios en un Nuevo Ambiente Global".

Ortiz Martínez resaltó que las cotizaciones internacionales del maíz amarillo comenzaron a disminuir desde hace algún tiempo, lo que debe ser un factor que mitigue la presión sobre los precios internos.

Además, agregó, existe la expectativa de que las cosechas "vienen bien", lo que será otro factor que ayude a relajar al mercado.

Antes, en su ponencia, el gobernador del banco central se refirió al impacto de los desarrollos recientes en el área de los biocombustibles sobre el comportamiento de los mercados agroalimentarios.

Consideró que es un fenómeno que marca un cambio estructural en estos mercados y resulta de particular importancia para México.

Publicidad

En el evento organizado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) recordó que hace unos meses el alza en los precios de algunos productos como el maíz hacía pensar en tiempos complicados para un segmento importante de los productores nacionales.

Ahora, a raíz del cambio estructural en los mercados de algunos de estos bienes a nivel mundial, "lo que era un desafío se presenta ahora como una oportunidad para los productores primarios".

En opinión de Ortiz Martínez, quienes deberán ahora enfrentar un reto son aquellos productores en el siguiente eslabón de la cadena, cuyos insumos se encarecieron.

El gobernador del Banxico comentó también que es una realidad para el sector agropecuario mexicano que su relación con el mundo se concentra en la región norteamericana y en concreto en Estados Unidos.

Por ello, dijo, resulta muy pertinente evaluar las repercusiones que tendrá la eliminación de aranceles en productos como el maíz, azúcar o frijol, prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a partir del 1 de enero de 2008.

Finalmente, señaló que la globalización, la reducción de aranceles y los biocombustibles, también plantean retos y oportunidades para los intermediarios que participan en el financiamiento a este sector, incluido el propio FIRA.

Estas entidades, puntualizó, deberán ajustar su oferta de servicios a la nueva realidad que se les presenta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad