Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico propone regular banca comercial

La iniciativa propone reformar leyes financieras, reglamentar contratos, cuentas y publicidad; además de establecer procedimientos para atender quejas de los usuarios.
jue 19 abril 2007 05:15 PM
Banco de México enfrentará presiones inflacionarias. (Proces

El Banco de México (Banxico) se pronunció porque el Poder Legislativo otorgue facultades a las autoridades competentes para que regulen los contratos de adhesión, estados de cuenta y publicidad de la banca comercial en México.

Entre las propuestas que entregó el Banxico a las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores, las cuales buscan reformar diversas leyes financieras, está establecer procedimientos para atender aclaraciones y reclamaciones de usuarios de la banca.

Se considera necesario que los bancos ofrezcan un producto básico de captación con características estándar y que sean comparables, a fin de que la población escoja el que más le convenga.

Asimismo, propone al Legislativo ampliar el ámbito de aplicación y objeto de la ley de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros a otras entidades y al otorgamiento de crédito.

Además de que se deben fortalecer las facultades de las autoridades para sancionar el incumplimiento de las obligaciones previstas en las leyes.

En la presentación que el banco central entregó a los legisladores, reconoce y comparte la preocupación del Congreso sobre las altas comisiones que cobran las instituciones financieras en el país.

Publicidad

Señala que la infraestructura de medios de pago al menudeo se ha extendido, en tanto que el incremento de las transacciones electrónicas interbancarias da cuenta de un uso más eficiente de la red.

Detalla que la participación en el mercado de los dos bancos más grandes ha disminuido en algunos servicios como la tarjeta de crédito, lo que es reflejo de una competencia más intensa.

En opinión del Banxico, mejorar la eficiencia en los sistemas de pago es fundamental para impulsar el desarrollo del sistema financiero y el bienestar de la población.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad