Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU evalúa venta de bombas a Israel

La operación podría valuarse en unos 65 millones de dólares.
sáb 21 abril 2007 10:16 AM

El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes la que sería la primera venta oficialmente revelada de equipamiento militar estadounidense a Israel desde el fin del conflicto armado del Estado judío con el Líbano en el 2006.

En un aviso al Congreso, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono dijo que Israel solicitó hasta 3,500 bombas MK-84, repuestos y asistencia técnica al Gobierno estadounidense en un acuerdo que llegaría a los 65 millones de dólares si se ejercen todas las opciones.

General Dynamics Corp. sería el principal contratista.

La ley exige que se avise al Congreso sobre ventas que superan cierto umbral y los legisladores pueden bloquear una posible venta.

"La posición estratégica de Israel lo vuelve central para los intereses de Estados Unidos en todo Oriente Medio", señala el aviso.

El texto sostiene que la política de Estados Unidos ha sido promover la paz en Oriente Medio, apoyar el compromiso de Israel para la paz con sus vecinos árabes, fortalecer la estabilidad regional y promover la preparación y autosuficiencia de Israel.

Publicidad

"Es vital para el interés nacional de Estados Unidos ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y lista", agregó el Pentágono.

La última notificación de una propuesta de venta a Israel que cumplió con los requisitos de revelación al público ocurrió el 14 de julio, dos días después del inicio de la guerra en el Líbano del 2006, e involucró una transacción de hasta 210 millones de dólares por combustible para aviones JP-8.

El 29 de enero, el Departamento de Estado dijo que "probablemente" Israel violó un acuerdo con Washington al usar bombas de racimo de fabricación estadounidense durante su guerra contra las guerrillas de Hezbollah en el Líbano.

Estados Unidos inició una investigación luego de informes que señalaban que se encontraron tres tipos de municiones de racimo de origen estadounidense en el sur del Líbano y que eran responsables de la muerte de civiles. Israel ha dicho que utilizó tales armas según la ley internacional.

En un aviso separado al Congreso, el Pentágono reveló el viernes una posible venta de torpedos MK-54 a Turquía, además de equipamiento relacionado, por un valor de hasta 105 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad