Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vende menos de lo esperado

Las ventas menudistas y mayoristas en México crecieron sólo 1.9% y 2.7% respectivamente; se espera que el consumo desacelere por una debilidad de la actividad industrial vinculada con
lun 23 abril 2007 03:40 PM

Las ventas al menudeo y mayoreo de México crecieron menos de lo esperado en febrero, según datos oficiales difundidos el lunes, en la señal más reciente de una desaceleración económica mayor a la prevista al inicio del año.

Las ventas al menudeo subieron un 1.9% mientras que las mayoristas crecieron un 2.7% en febrero a tasa anual, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El comportamiento de las ventas al menudeo resultó menor que el aumento del 2.91% esperado en promedio en un sondeo entre siete especialistas. La mediana del sondeo fue del 3.15%.

El crecimiento de las ventas mayoristas estuvo por debajo del incremento de un 3.32% previsto en el sondeo. La mediana de la consulta fue del 3.46%.

Las ventas minoristas mostraron debilidad en los artículos para papelería, el esparcimiento y el cuidado de la salud, en tanto que las mayoristas registraron un bajo desempeño en los productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos electrodomésticos, y alimentos, bebidas y tabaco.

Ambos rubros son referentes del comportamiento del consumo en México, el cual se espera que se desacelere este año como el resto de la economía, por una esperada debilidad de la actividad industrial vinculada con Estados Unidos.

Publicidad

El Gobierno y los analistas están comenzando a reconocer que la actividad económica del primer trimestre puede resultar más débil que la esperada previamente, sobre todo en la industria y las manufacturas.

El sector industrial, que representa casi el 40% de la economía mexicana, reportó en los dos primeros meses del año un crecimiento de apenas un 0.8%, en medio de una severa caída de las exportaciones de automóviles a Estados Unidos.

Las cifras oficiales del crecimiento de la economía mexicana en el periodo enero-marzo se darán a conocer el 17 de mayo. Los analistas esperan que esté entre 2.5 y 3%, contra el rango de 3 y 4% que proyecta el Gobierno.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad