Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación baja 0.21% en 1era mitad abril

Los precios al consumidor de México bajaron por los cambios en la aplicación de tarifas eléctri la inflación subyacente fue de 0.03% en los primeros 15 días de abril.
mar 24 abril 2007 03:14 PM

Los precios al consumidor de México bajaron sorpresivamente un 0.21% en la primera quincena de abril, empujados por cambios en la aplicación de tarifas eléctricas, dijo el martes el banco central.

Analistas esperaban una subida del 0.12% en el índice general de precios al consumidor, según el promedio y la mediana de un sondeo entre 20 especialistas.

El Banco de México (central) dijo que la caída se explica por la participación desde abril de los norteños estados de Coahuila y Nuevo León en el mecanismo tradicional de baja de tarifas eléctricas durante el verano boreal, cuando antes lo hacían en mayo.

"La reclasificación referida implicó que tanto la inflación de la primera quincena de abril como la inflación anual correspondiente, resultaran menores en 0.16 puntos porcentuales", dijo el banco en un reporte.

No obstante, advirtió que el efecto actuará en sentido contrario en la primera quincena de octubre.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue de apenas un 0.03% en los primeros 15 días de abril, según el reporte.

Publicidad

Los analistas consultados esperaban un aumento del 0.18% en el índice subyacente de tendencia, vigilado de cerca por la institución y pieza fundamental en sus decisiones de política monetaria, que mantiene restrictiva.

La inflación general medida a tasa anual se ubicó en 3.96% a la primera quincena de abril, mientras que la subyacente se colocó en 3.60%, según el banco.

México tiene un objetivo de inflación del 3% +/- un punto porcentual, pero ha visto una aceleración en algunos meses por arriba del 4% debido a los aumentos en los precios de algunos productos como el pollo, la cebolla, el tomate y recientemente el maíz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad