Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson critica monopolios en México

El secretario del Tesoro de EU dijo que los monopolios y oligopolios no son benéficos para el p en su visita oficial al DF, el funcionario recomendó una mayor competencia entre grandes empres
mar 24 abril 2007 01:20 PM
"Los monopolios y oligopolios no son buenos para México": He

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo este martes que México se beneficiaría al abrirse a la competencia sectores importantes como la banca y las telecomunicaciones.

Durante una visita oficial a México, Paulson sostuvo que los poderes monopólicos y oligopólicos no son algo bueno para el país.

“Creo en la competencia porque el poder oligopólico, el poder monopólico(...) nunca es bueno”, indicó Paulson.

“México se beneficiaría más aún al abrirse a la competencia, para que haya el mismo nivel de competencia” entre las grandes compañías, similar al que existe entre las pequeñas y medianas empresas, dijo el funcionario.

En una sesión de preguntas y respuestas con empresarios y estudiantes en una fábrica de jugos en la capital mexicana, Paulson dijo que la banca y las telecomunicaciones estarían entre los sectores más beneficiados.

"Cuando te abres a la competencia, cuando dejas que las empresas internacionales de telecomunicaciones entren, esa competencia reduce los costos y beneficia a toda la sociedad. Cuando dejas entrar a los bancos internacionales reduces el costo del capital y eso beneficia a toda la sociedad", añadió.

Publicidad

Algunos de los sectores principales en México, como las telecomunicaciones y los medios, están controlados por una o dos compañías grandes, y el presidente Felipe Calderón se ha propuesto como uno de sus objetivos abrir el país a más competencia para generar empleos y crecimiento económico.

El sector de las telecomunicaciones ha sido el foco principal, con la administración federal trabajando para implementar el llamado “triple play”, para que las empresas telefónicas puedan ofrecer servicios de televisión, y que las cableras pueda ofrecer servicios de telefonía. El multimillonario Carlos Slim domina el sector, pues Teléfonos de México posee más del 90% de las líneas fijas y América Móvil controla cerca del 75% del mercado de celulares.

Economía fuerte

Tras reunirse con el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, Paulson dijo que la economía mexicana debería seguir beneficiándose del fuerte crecimiento en EU, su principal socio comercial.

“Creo que tenemos una economía saludable y esas son buenas noticias para México”, dijo Paulson.

A principios de este mes, un reporte del Fondo Monetario Internacional estableció que la economía mexicana había sido afectada por la desaceleración en EU.

Paulson alabó las recientes reformas al ISSSTE aprobadas por el Congreso, que modificaron el sistema de pensiones públicas en el país.

El funcionario también mostró su simpatía por las reformas que está impulsando el presidente Felipe Calderón.

Paulson dijo que en los siguientes meses estará atento al desenvolvimiento de la economía en Latinoamérica, y urgió al Congreso de su país para aprobar acuerdos de libre comercio con Perú, Colombia y Ecuador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad