Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratería crea disputa entre EU y China

La viceprimer ministra de China cree que los reclamos de EU dañarán gravemente las relaciones; Wu Yi considera que han ignorado los avances en ese tema, pero responderán de forma preactiva.
mar 24 abril 2007 05:00 PM
"El Gobierno chino se encuentra muy descontento por los recl

Los reclamos de Estados Unidos ante la OMC sobre la piratería comercial en China "dañarán gravemente" la cooperación entre los dos países, advirtió el martes la viceprimer ministra Wu Yi.

La mandataria insistió en que China ha realizado grandes avances en la protección de patentes y derechos de autor.

Este mes, Washington presentó dos casos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), reclamando que Pekín no está haciendo lo suficiente para castigar a quienes hacen copias ilegales de películas y música, y que sus restricciones sobre las importaciones de productos de entretenimiento violan las reglas comerciales.

China rechazó la decisión de Washington, al tiempo que Wu, que encabeza el diálogo económico con EU, advirtió abiertamente que las quejas afectarían los lazos comerciales bilaterales.

"La Representación Comercial estadounidense, la USTR, ignoró totalmente los grandes avances que China realizó", dijo Wu durante un foro de propiedad intelectual en Pekín.

La acción de EU "contradice el acuerdo entre los líderes de los dos países de proponer el diálogo como una forma de zanjar las disputas", dijo Wu, para después agregar que nunca antes un miembro de la OMC presentó dos casos simultáneos contra otro país.

Publicidad

"Esto tendrá un impacto negativo e inevitablemente dañará la cooperación bilateral en materia de propiedad intelectual", dijo, y advirtió que perjudicaría la cooperación en temas de acceso al mercado.

"El Gobierno chino se encuentra muy descontento por esto, pero responderemos de forma proactiva de acuerdo a las reglas de la OMC y lo seguiremos hasta el final", agregó Wu.

El extendido contrabando de películas, música y software en China molestó durante mucho tiempo a Washington, donde muchos funcionarios y legisladores culpan a la piratería por una parte del inmenso déficit comercial estadounidense.

Un agravante del problema es la presencia en el mercado de Pekín de DVDs con el último éxito de Hollywood, "Spider-Man 3", casi dos semanas antes de que la película sea proyectada oficialmente en los cines de EU.

El lunes, China buscó demostrar su determinación para frenar la piratería comercial al publicar un plan de acción para abordar el problema de la propiedad intelectual.

El borrador propone implementar 14 leyes sobre los derechos de propiedad intelectual y sus usos, e incluirá explicaciones y políticas guías para tratar casos de violación de los derechos de autor, de acuerdo al anuncio.

Wu defendió el historial de China en la lucha contra la piratería, destacando que 988 personas fueron arrestadas el año pasado por infracciones a la propiedad, y que los tribunales analizaron 6,441 casos sobre ese tema.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad