Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sojo, optimista por precio de tortilla

El secretario de Economía dijo que no descarta la renovación del pacto del precio de la tortill afirmó que el acuerdo firmado en enero entre el Gobierno y el sector privado ha funcionado
mar 24 abril 2007 04:09 PM

El Gobierno mexicano sigue trabajando con todos los actores de la cadena de producción de la tortilla para mantener estable su precio, que podría amenazar la meta oficial de inflación, dijo este martes el secretario de Economía.

Eduardo Sojo comentó que un acuerdo firmado en enero entre el Gobierno y el sector privado para mantener el precio de ese alimento ha funcionado hasta el momento, en medio de una polémica acerca de si el precio puede sostenerse ante un alza del precio internacional del maíz.

Pero no aclaró cuándo podría ser anunciada una continuación del acuerdo, que vence este mes.

"Me parece que hay una coincidencia en todos los sectores de la cadena de que este acuerdo que firmamos en enero (...) ha funcionado", dijo Sojo a periodistas. "Estamos trabajando con toda la cadena y esperamos que en estos días ustedes puedan tener buenas noticias en esta materia", agregó sin detallar.

El precio del maíz se ha incrementado en los mercados internacionales a medida que grandes consumidores y productores como Estados Unidos han empezado a convertir el grano en una fuente del combustible alternativo etanol.

Los productores y el Gobierno federal firmaron a mediados de enero el pacto para limitar hasta el 30 de abril el precio de la tortilla, un alimento básico en la dieta de los mexicanos, y a una semana de que venza el acuerdo todavía no hay indicios claros sobre si será renovado.

Publicidad

Los precios de la tortilla ya se estabilizaron y algunos productores han dicho que no les gustaría renovar el acuerdo pues dicen que ha sido un mal negocio para ellos.

Otros aseguran que en caso de que no se renueve, podría desatarse un nuevo período de especulación en el precio.

Sojo, que encabeza las negociaciones para un nuevo pacto, no ha descartado la renovación del acuerdo, pero también ha sugerido la puesta en marcha de un mecanismo alterno para que el mercado siga ordenado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad