Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía EU; mayor debilidad en 4 años

El Producto Interno Bruto de la Unión America creció solamente 1.3% en el primer trimestre; los analistas de Wall Street esperaban una expansión de al menos 1.8%.
vie 27 abril 2007 08:36 AM
La cifra es menor a la tasa de crecimiento del PIB en el cua

La debilidad en las exportaciones y la constante caída en la construcción pesaron sobre la economía de Estados Unidos, que se expandió a su menor ritmo en cuatro años durante el primer trimestre, dijo el viernes un informe del Gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía del mundo se expandió a una tasa del 1.3% en el primer trimestre del 2007, según la estimación avanzada del Departamento de Comercio.

La cifra es menor a la tasa de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, de 2.5% e inferior a la previsión de economistas de Wall Street que esperaban un crecimiento de 1.8%.

Para encontrar un crecimiento más débil hay que remontarse a los tres primeros meses del 2003, cuando el PIB se expandió a una tasa de 1.2%.

El crecimiento ha estado moderándose desde fines del año pasado, bajo el impacto del declive del sector inmobiliario, donde los crecientes incumplimientos de pagos de hipotecas están afectando a los deudores hipotecarios de baja calificación.

Esto a su vez conduce a una disminución de la construcción, que debería terminar una vez que se reduzcan los inventarios de casas sin vender.

Publicidad

El gasto residencial se contrajo un 17% en el primer trimestre después de las bajas de 19.8% en el cuarto trimestre y de 18.7% en el tercer trimestre del año pasado.

El período enero-marzo del 2007 fue el sexto trimestre seguido en el que el gasto en construcción residencial se contrajo.

Aparte, una lectura sobre los precios que sigue la Reserva Federal, el índice de precios basado en el consumo personal, o PCE por sus siglas en inglés, sin contar energía ni alimentos, se incrementó a una tasa de 2.2% en el primer trimestre, algo por encima del 2.1% proyectado.

Eso representó un incremento desde el 1.8% en el cuarto trimestre y probablemente mantenga la cautela de los funcionarios de la Fed sobre una potencial aceleración de la inflación.

Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York, dijo que "la debilidad en el número general (del PIB) en realidad representa una luz al final del túnel para la Fed, porque reduce la tensión sobre los recursos (de la economía) sin sugerir una nueva debilidad en la economía".

Las exportaciones disminuyeron 1.2% en el primer trimestre, un fuerte cambio con respecto al avance de 10.6% registrado en el cuarto trimestre. Fue el primer declive en las exportaciones desde el segundo trimestre del 2003, cuando bajaron a una tasa de 1.7%.

Tras difundirse el dato del PIB, el dólar cayó a un mínimo histórico contra el euro, mientras que los bonos del Tesoro inicialmente avanzaron pero en una segunda reacción, bajaron en precio por la preocupación de un avance de la inflación por la lectura del índice PCE subyacente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad