Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derbez critica a bancos en el Vaticano

El ex canciller alertó sobre el oligopolio que mantienen los bancos extranjeros en México; advirtió que las instituciones se dedican a la especulación y poco a incentivar la productivida
sáb 28 abril 2007 08:22 PM
Derbez cree que Wal-Mart y Elektra darán la pelea a los otro

El ex canciller y ex secretario de Economía mexicano Luis Ernesto Derbez alertó hoy en El Vaticano sobre una creciente monopolización bancaria en su país donde grupos como el estadounidense Citigroup, y los españols BBVA y Santander acaparan el mercado.

Al participar aquí en la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales con la conferencia "Equidad en los mercados financieros", indicó que esta situación provoca vulnerabilidad en los sistemas bancarios de las naciones.

"Cómo está estructurado el sistema financiero internacional actualmente mucho de la especulación que existe está dirigida al préstamo, una actividad que no necesariamente está dirigida a la productividad y esto debe ser una preocupación", dijo.

En este sentido, se pronunció por crear "instituciones que permitan una supervisión para que las fallas que pudieran darse por concentración de un banco, en un momento determinado en una economía, no vayan a repercutir por cosas que no tienen que ver con el país".

Ante especialistas como el ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, Derbez puso a México como ejemplo de esa concentración bancaria.

Reveló que en ese país se da la paradoja de que Citigroup-Banamex controla 12% del mercado, mientras los españoles BBVA y Santander-Serfin ocupan otra gran parte del mismo, ofreciendo créditos mayormente al consumo y no a la producción.

Publicidad

"No tenemos un cuerpo internacional de supervisión de bancos que nos permita tener una relación directa entre el banco, su comportamiento con el país de origen y cuándo está haciendo inversiones en otra nación como México".

"Los bancos que hoy son los grandes proveedores de recursos y dueños de sistemas financieros mundiales, podrían comportarse mejor en función de las definiciones que existen en la nación donde tienen su sucursal", estableció.

Derbez afirmó que el gobierno actual en su país está desarrollando una alternativa positiva, la cual consiste en autorizar a empresas como Wal-Mart o Elektra desarrollar los llamados "bancos de consumo popular".

Esto crea mucho más competencia en el sistema, dijo, porque se incrementan los bancos y las posibilidad de las personas para acceder a crédito, a través de instituciones cuyo sector es la gente de clase media o media baja.

Puntualizó que estas acciones se permite abrir a la banca, para contar con la competencia necesaria que impida la creación de monopolios. "El sistema mexicano en ese sentido está respondiendo muy bien", ponderó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad