Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda critica al Banco de México

El secretario de Hacienda Agustín Carstens, consideró "prematura" la subida de tasas de interés Banxico asegura que se adelanta a los riesgos con el objetivo de controlar la inflación.
lun 30 abril 2007 10:49 AM
Carstens modificó a la baja la perspectiva del PIB de México

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que el Banco de México tomó una decisión prematura al elevar el viernes pasado las tasas de interés.

"En cierta forma, en la Secretaría de Hacienda creemos que el banco se adelantó al tiempo al endurecer su política monetaria, pero sobre todo creemos que el crecimiento (económico) se reanudará en México a finales del año", dijo el funcionario en Ottawa, tras reunirse con el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty.

El Banco de México sorprendió a los mercados al subir su tasa de interés de referencia por vez primera en dos años en 25 puntos base para dejarlas en 7.25% y evitar que alzas recientes en los precios de los alimentos contaminen otras áreas de la economía.

Horas más tarde el instituto central respondió las críticas de Carstens durante la presentación del informe trimestral de inflación.

“Banco de México siempre se adelanta cuando hay riesgos, todo tiene que ver con los incrementos de precios en agropecuarios y la desaceleración de la economías estadounidense y mexicana” dijo Raúl Ramos Francia, director de investigación económica de Banxico.

Los datos económicos más recientes de México muestran que la actividad industrial no registró variación en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, con las manufacturas cayendo junto al sector construcción.

Publicidad

Carstens dijo que la economía mexicana podría crecer este año un 3.3%, menos que la tasa del 3.6% proyectada anteriormente, lo que sería consecuencia de la prolongada desaceleración en Estados Unidos.

"Si estoy en lo correcto, lo reduciremos de 3.6 a 3.3 por ciento", agregó, citando una desaceleración mayor a la prevista en la economía de Estados Unidos.

La cifra revisada sería emitida este lunes en el informe trimestral de la Situación Económica y las Finanzas y Deuda Pública, indicó Carstens.

El secretario mexicano y Flaherty dijeron que entre los temas que discutieron en la reunión del lunes se encuentra el destino del presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, quien está siendo investigado por un panel especial debido al ascenso y aumento salarial que recibió su novia.

Ambos funcionarios urgieron al Banco Mundial a resolver rápidamente la situación que, según Carstens, "está afectando a la institución".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad