Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 12 países más ‘piratas’ según EU

Argentina, Chile y Venezuela son las economías latinoamericanas mencionada en el reporte de la Brasil ha mostrado avances controlando la piratería y ha salido de lal ista crítica.
lun 30 abril 2007 12:36 PM

Argentina, Chile y Venezuela están en una ''lista de observación prioritaria'' por su falta de acción contra la piratería de películas, programas de computadora y música, en tanto Brasil está mostrando avances y ha salido de ese grupo, informó el lunes el gobierno.

Las 12 naciones aparecen en una ''lista de observación prioritaria'' en el informe que realiza anualmente la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre problemas de piratería que enfrenta la industria estadounidense en el mundo.

Junto con los tres países sudamericanos aparecen China, Rusia, Egipto, India, Israel, Líbano, Tailandia, Turquía y Ucrania, y todos han quedado sujetos a ''discusiones bilaterales particularmente intensas'' sobre propiedad intelectual en el transcurso del año, dijo USTR.

Curiosamente, Chile es socio de Estados Unidos en un acuerdo de libre comercio que, según USTR, es un ''importante elemento para mejorar los derechos de propiedad intelectual''.

USTR pone como ejemplo de esas mejoras a los países centroamericanos -Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala- y República Dominicana al haber aprobado nuevas leyes para cumplir sus obligaciones. Pero la mayoría de esos países siguen todavía figurando entre los grandes infractores.

Indicó que Estados Unidos esperaba mejoras similares en sus ''futuros socios de libre comercio'', entre los cuales mencionó a Perú, Colombia y Panamá, cuyos tratados aguardan aprobación por el Congreso de Washington.

Publicidad

Brasil ha salido de la lista crítica a la de ''observación'' solamente, al igual que Belice. Ambos se encontraron en su nueva ubicación con antiguos ocupantes latinoamericanos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

En una tercera lista, de estatus de seguimiento, se encuentra Paraguay que continuará allí bajo un memorándum bilateral de 1998 que establece objetivos y acciones que ese país debe seguir sobre los derechos de propiedad intelectual. El memorándum expirará en el 2008.

USTR elabora el informe cada año como una evaluación global del estado de los derechos de propiedad intelectual en el mundo en cumplimiento de la ley de comercio de 1974. La evaluación de este año incluye a 79 países, 43 de los cuales están en alguna de las tres listas.

''Pese a algunas mejorías, todavía subsisten numerosos problemas relacionados con esos derechos'', dijo USTR.

Indicó que el caso de las patentes de farmacéuticas es ''particularmente una grave preocupación'' que se une a la piratería de discos compactos, discos de video y otros materiales electrónicos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad