Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI descarta recesión en EU

Sin embargo el organismo internacional redujo su pronóstico preliminar de PIB estadounidense a lo que tendría un efecto negativo en el mundo de sólo 0.16%.
jue 05 abril 2007 01:08 PM

Estados Unidos no corre riesgo de caer en una recesión, sino que por el contrario su economía y las del resto del mundo enfrentan perspectivas bastante positivas, dijo este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La posibilidad de que Estados Unidos sufra una recesión fue mencionada en febrero por el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan.

"No creemos que Estados Unidos se esté encaminando a una recesión", declaró el economista jefe del FMI, Simon Johnson, en una conferencia de prensa convocada para analizar los primeros capítulos del Panorama Económico Mundial que publicará oficialmente el Fondo el 11 de abril.

"Nuestro mensaje sobre la economía estadounidense y la economía mundial realmente es bastante positivo", dijo, agregando que el eslabón débil en Estados Unidos era el enfriamiento del mercado inmobiliario.

Johnson hizo referencia a un nuevo estudio del FMI que determinó que las grandes desaceleraciones económicas no se deben a eventos específicos en un país determinado, aún cuando ese país sea Estados Unidos, que es la mayor economía del mundo.

"El crecimiento global generalmente cae fuertemente sólo cuando hay eventos adversos sincronizados que afectan a muchos países al mismo tiempo", sostuvo.

Publicidad

Sin embargo, el informe del FMI señaló que si el enfriamiento en el mercado inmobiliario avanza al gasto al consumidor y las inversiones empresariales, entonces se podrían esperar repercusiones más grandes en otros países.

Las cifras preliminares del Fondo estimaron un crecimiento de 2.6% para Estados Unidos en el 2007 y de 3.0% el año próximo, en ambos casos, unos 0.3 puntos porcentuales menos que la estimación que había hecho el FMI en septiembre.

Johnson dijo que el estudio del FMI mostró que una caída de 1% en el crecimiento de la economía estadounidense podría restar un promedio de 0.16 puntos porcentuales del crecimiento mundial.

"El resto del mundo se ha vuelto más aislado de lo que pasa en Estados Unidos", dijo Johnson, apuntando al crecimiento de China e India.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad