Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana prevén crezca 3.5%

Michael Mussa, del Peterson Institute, estima una desaceleración de la economía estadounidense; sin embargo, el efecto en México será menor debido a ‘mejores políticas’.
vie 06 abril 2007 05:45 PM
Economía mexicana, con menor daño colateral. (Cortesía GCC)

La previsible desaceleración de le economía estadounidense tendrá menos efectos sobre la economía mexicana sin embargo,  de acuerdo a economistas internacionales, el país no logrará crecer al 3.9% que han estimado las autoridades mexicanas.

México, “con un crecimiento de la economía estadounidense que no será mayor a un 2% este año, es casi inevitable que el crecimiento de la economía mexicana se desacelere a no más de 3.5%", dice un informe de Michael Mussa, un ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía mexicana creció 4.8% el año pasado .

Sin embargo, el estudio destaca que la desaceleración de Estados Unidos no tendrá un efecto ampliado en México, como otras veces, debido "a las mejoras de la política económica mexicana que han eliminado muchas de las preocupaciones tradicionales" asociadas con la inestabilidad económica tras un año de elecciones, indica el reporte Perspectivas Económicas Globales 2007-2008: Desaceleración a un Crecimiento Sostenible.

"Desafortunadamente, las reformas de alta calidad que se han establecido y mantenido en áreas clave de la política macroeconómica mexicana no han sido igualadas en áreas críticas de la política estructural", lo que según Mussa deberá afrontar el gobierno del presidente Felipe Calderón.

El reporte se publica a una semana del encuentro bianual del FMI y el Banco Mundial.

Publicidad

El economista prevé también que la economía de Latinoamérica se moderaría a cerca de 4% este año y el próximo después de un ritmo relativamente fuerte de 5% en el 2006.

En Brasil, "con la ayuda de tasas de interés reales más bajas y la confianza pública en continuas políticas económicas sensatas, es razonable prever que Brasil logrará un crecimiento real de 4% por ciento o ligeramente mejor" en el 2007 y 2008, después de una tasa inferior al 3 por ciento el año pasado.

Mussa fue más crítico con respecto a Argentina, la tercera economía latinoamericana, al decir que "se están acumulando problemas significativos en la economía argentina debido a las políticas del gobierno para reprimir la inflación por medio de controles y presiones".

Sobre Chile, el trabajo dice que "el debilitamiento temporal del crecimiento el año pasado probablemente se revierta durante el 2007, con el resultado de que el crecimiento en el 2008 probablemente subirá al menos al 5%".

El informe hace hincapié en los riesgos que enfrenta la economía global, como la volatilidad de los precios del petróleo y de otras materias primas, el ajuste de la política monetaria, un freno en los fundamentos económicos que podría provocar caídas de las bolsas, y los desajustes comerciales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad