Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azucareros quieren generar electricidad

Con 500 mdd bajo el brazo, los ingenios azucareros fijan su atención en la cogeneración; quieren seguir el ejemplo de Brasil, Australia y Guatemala.
dom 08 abril 2007 04:22 PM
Potencial para generar electricidad. (Notimex)

Los ingenios azucareros tienen disponibles más de 500 millones de dólares (mdd) para invertir en la cogeneración de energía eléctrica, pero aún falta una regulación para hacer posible ese proyecto, afirmó Juan Cortina Gallardo.

"Lo que serviría para suministrar energía al país, ayudaría al campo, a la industria y sería un ganar-ganar para todos", dijo el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera (CNIAA).

Destacó que resulta increíble que el sector cañero mexicano no haya logrado cogenerar energía, como ya lo hacen países como Brasil, Australia y Guatemala.

"Se podrían generar (entre) 500 y 600 megas (MW) a nivel nacional, si todos los ingenios estuvieran cogenerando energía", dijo el también dirigente del Grupo Azucarero Mexicano (GAM).

El obstáculo para la cogeneración de energía es el marco regulatorio que le impide a esta industria paraticipar en la generación de electricidad, de ahí que este sector iniciará un intenso cabildeo con el congreso para poder movilizar esos 500 mdd.

"Como industria tenemos que hacer nuestra parte, explicar a los diferentes poderes del por qué es tan importante esto, de todo lo que podemos aportar y que ellos hagan su parte. Sería un paso importantísimo en la modernización", aseveró.

Publicidad

Veracruz, Tabasco, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Quintana Roo y Oaxaca. "Sería una inversión importante a nivel nacional".

Aunque falta la decisión de los legisladores para regular la cogeneración de energía, consideró que "el balón está en la cancha de todos".

La mayor parte de los 500 mdd que se necesitan para proyectos "ya lo tienen los ingenios; esas inversiones irían hacia turbogeneradores que harían que los ingenios se volvieran mucho más eficientes, diversificaran sus ingresos y cogenerarán la energía".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad