Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones chinas se derrumban 8.3%

Es la segunda mayor caída de la década y representó una pérdida de valor de mercado de 340,000 esta baja extendió las pérdidas fuertes registradas la semana pasada.
lun 04 junio 2007 07:09 AM
Otro derrumbe en la bolsa China. (Reuters)

Las acciones chinas se derrumbaron un 8.3% el lunes, una caída que fue la segunda mayor de la década y representó una pérdida de valor de mercado de 340,000 millones de dólares.

El índice compuesto de Shanghái cerró el día a 3,670.401 puntos, el mínimo desde el 25 de abril. El índice había subido un 62% este año hasta el cierre del martes pasado, después de elevarse 130% en el 2006.

La baja del lunes extendió las pérdidas fuertes registradas la semana pasada, después de que el Gobierno elevó un impuesto a las operaciones con acciones para enfriar el avance de la bolsa.

En un intento aparente de las autoridades para restaurar la confianza, los editoriales de primera plana de los diarios oficiales trataron de tranquilizar a los inversores al decir que el panorama de mediano y largo plazo del mercado todavía era positivo.

Los editoriales también decían que el alza del impuesto apuntaba sólo a las operaciones de los especuladores.

Pero eso no alcanzó para detener las ventas de muchos de los ansiosos e inexpertos inversionistas particulares, que habían entrado al mercado en meses recientes para no quedar afuera de una ola alcista.

Publicidad

"Esto obviamente es una ola de ventas causada por el pánico y esa sensación se expande rápidamente en todo el mercado", dijo Wang Jing, subgerente general de la firma Everbright Securities.

"Pero la caída de hoy es normal, dado el hecho de que el mercado ha subido tanto. No sería sorprendente si el índice cayera a unos 3,000 puntos, lo que implicaría una corrección de 30% desde el techo", agregó.

Sin embargo, muchos analistas y gerentes de fondos dijeron que no creen que el Gobierno, que tomó a la fortaleza de la bolsa como un eje central de sus reformas económicas, permita una caída prolongada que pueda alimentar la inestabilidad social o amenazar la rápida expansión china.

El índice clave de las acciones del país ahora ha perdido un 15.3% desde el récord intradiario del martes pasado.

Los mercados globales de acciones, que a fines de febrero se habían visto sacudidos por otra fuerte ola de ventas de acciones chinas, no parecían estar afectados el lunes por la nueva caída.

Sin embargo, algunos mercados asiáticos bajaron desde los máximos del día a medida que empeoraban las bajas en Shanghái.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad